logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

MINI Concept Aceman: el inicio de los próximos pasos de la marca

Con un estilo de crossover, el germen del futuro modelo eléctrico de la firma británica estrena lenguaje de diseño y mucha tecnología.

MINI Concept Aceman: el inicio de los próximos pasos de la marca

MINI acaba de develar al concept Aceman, el primer crossover eléctrico de la marca británica, y con el que inicia una nueva etapa que desembocará, inexorablemente, en la conversión total de MINI en una firma sin emisiones para 2030.

El MINI Concept Aceman estrena un nuevo lenguaje de diseño que había sido adelantado hace unos meses, obra del equipo dirigido por Adrian van Hooydonk, Director de Diseño de BMW Group. Se trata de un lenguaje claro y sobrio, lleno de los íconos propios del diseño MINI que enfatizan su origen y su historia, pero rediseñado para el futuro digital. Además, es sustentable, ya que no utiliza cuero ni elementos cromados.

Stefanie Wurst, Directora de MINI, comentó sobre el concept: “El MINI Concept Aceman nos permite ver un vehículo completamente nuevo, que cierra el hueco que hay entre el MINI Cooper y el MINI Countryman de cara al futuro de la familia de modelos de la marca. Este prototipo refleja cómo MINI se está reinventando para su futuro completamente eléctrico y lo que representa la marca: una sensación de un karting electrificado, una experiencia digital inmersiva y un fuerte enfoque en una huella ambiental mínima”.

MINI Concept Aceman: ¿Qué es?

El MINI Concept Aceman es un crossover de cinco puertas, que ofrece un interior para cinco ocupantes. Tiene 4.050 mm de largo, 1.990 mm de ancho y 1.590 mm de alto, medidas ligeramente mayores que el MINI 5 puertas y algo más de 200 mm más corto que el Clubman y que el Countryman.

La marca señala que los elementos claves del diseño en este concept son la parrilla cerrada e iluminada, el debut de muchas superficies con bordes afilados, una sección lateral muy musculosa, y una parte trasera en la que se destacan las luces dispuestas verticalmente.

La carrocería del MINI Concept Aceman está pintada en color Icy Sunglow Green, es decir un tono turquesa brillante, contrastado con el British Racing Green metalizado del techo y otro verde oscuro en el borde inferior de la carrocería. Finalmente, hay detalles en azul y rosa-naranja que enfatizan el carácter eléctrico del vehículo.

La carrocería es ancha y atlética, con los guardabarros muy marcados, un llamativo portón trasero y paragolpes con protectores plásticos, mismos que, según la marca, enfatizan la doble funcionalidad urbana y outdoor (más ligado a la naturaleza) del modelo. 

MINI Concept Aceman: Interior

Puertas adentro, el concept presenta un estilo minimalista, con un diseño del tablero plano que se extiende a lo ancho, y un cuadro de instrumentos circular central, que está diseñado como una pantalla OLED. La clásica barra de interruptores de todos los MINI está reinterpretada un poco más abajo, en lo que es un claro giño de lo que es el paso de la transformación analógica a lo digital.

El interior está lleno de colores que contrastan entre sí, con tapizados de aspecto "animado" y tridimensional gracias a una combinación de tejido plano textil, velour de terciopelo y tejido gofrado. Las superficies están hechas de materiales textiles sustentables, en lugar del cuero, y, al igual que el exterior, está libre de elementos cromados.

MINi destaca que "la conexión emocional entre el MINI Concept Aceman y sus usuarios se ve reforzada por un concepto operativo digital continuo y una experiencia de usuario holística que consiste en luz, movimiento, interacción y sonido". Por ejemplo, cuando el usuario se acerca al vehículo, una animación basada en sensores ofrece una bienvenida con efectos de luz y sonido, que continúa en el interior después de que se abren las puertas.

La interfaz del sistema multimedia es nueva, con widgets de diseño atractivo y fácil visualización, y se basa en la última generación del sistema operativo MINI, que por primera vez utiliza como base el Android Open Source Project (AOSP).

De la parte mecánica del concept nada se ha dicho, ni de la potencia de los motores eléctricos, ni de la capacidad de batería y su autonomía, ni de los sistemas de recarga. Lo único claro es que es eléctrico. El MINI Concept Aceman se presentará al público en el evento de videojuegos más grande del mundo, gamescom 2022, en Colonia (Alemania), el próximo 23 de agosto.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del MINI Concept Aceman? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Marcelo Palomino recomienda