logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Pikes Peak 2022: Mirá la mejor vuelta de la 100ª edición

Las bajas temperaturas, la lluvia y la niebla no impidieron la realización centenaria de la mítica trepada estadounidense.

Pikes Peak 2022: Mirá la mejor vuelta de la 100ª edición

En Estados Unidos existe una competencia de autos que es famosa por la exigencia a la que son sometidos tanto los autos como los pilotos. Estamos hablando de la Pikes Peak International Hill Climb, la segunda carrera más antigua realizada en el país nortamericano, ya que se celebra desde ¡hace más un siglo! (1916). También nombrada como "La carrera hacia las nubes", esta competencia se lleva a cabo el último domingo de junio en la montaña Pikes Peak, ubicada cerca de Colorado Springs.

Durante el recorrido de 20 kilómetros, los autos tienen que transitar por un camino de asfalto y tierra que cuenta con 156 curvas, y en el que el desnivel es sumamente notorio, ya que el inicio se encuentra a unos 1.440 metros sobre el nivel del mar, y la meta está a unos 4.302 m.s.n.m.

Los autos

Las distantas categorías que participan en la trepada presentan una amplia variedad de vehículos; desde autos con techo hasta monoplazas, hasta otros diseñados especialmente para la ocasión. De todo. 

Así fue la edición 2022

Este año, se llevó a cabo la edición número 100 del Pikes Peak International Hill Climb. El vencedor fue Robin Shute, quien obtuvo su tercera victoria en los últimos cuatro años. A bordo de un Wolf TSC-FS 2018 con motor Honda, el brtánico venció al detener el cronómetro en 10m09s525. En 2º lugar, y 1º de la categoría Exhibition, quedó David Donner, con un Porsche 911 Turbo 2022, y al marcar un tiempo de 10m34s053.

El ganador de Time Attack fue David Donohue, quien se ubicó en el 3er lugar de la clasificación general, al mando de un Porsche 911 GT2 RS Clubsport 2019. ¿Su tiempo? 10m35s830. Detrás suyo terminó Codie Vahsholtz,  el mejor de la categoría Open Wheel, con un Ford Open y logrando una marca de 10m38s259. El ganador restante, más precisamente el de la categoría Pikes Peak Open, fue Rhys Millen, quien a bordo de un E-Motion Porsche GT3R TT paró el reloj en 10m52s664. Así, se colocó 6º en la tabla general.

Hay que mencionar que las condiciones de la competencia de este año fueron sumamente complejas, ya que las temperaturas resultaron bastante bajas y hubo lluvias fuertes, especialmente cuando los pilotos se acercaron a la cima, donde el camino estaba resbaladizo y la visibilidad limitada debido a la densa niebla.

A continuación, te dejamos el video onboard con el tramo realizado por el ganador. Después te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la trepada de Pikes Peak? ¿Creés que se podría hacer algo parecido en Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

La trepada de Robin Shute, ganador 2022 de Pikes Peak

Luis Hernández recomienda