logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Otra ventaja de los autos eléctricos: VW ID.4 GTX bate record de altura en Bolivia

Cruzando Chile, Argentina y Bolivia, el ID.4 de Volkswagen alcanzó los 5.816 metros sobre el nivel del mar.

Otra ventaja de los autos eléctricos: VW ID.4 GTX bate record de altura en Bolivia

Rainer Zietlow ya es un hombre conocido por sus proezas y récords de larga distancia junto a Volkswagen. A finales de abril, estuvo de visita por Santiago de Chile con su más reciente misión: batir el récord de altura para un auto eléctrico con un ID.4 modelo con el que ya tuvimos un contacto de manejo en Argentina.

Junto a tres personas más, Zietlow, salió el 21 de abril desde Santiago en dirección a Argentina, desde donde enfilaron hacia Bolivia, específicamente la ruta minera más alta del mundo, aún transitable, en el volcán Uturuncu. Tras un largo periodo de pandemia, la comunidad de Quetena, al pie del volcán, la había restaurado para el turismo.

Rainier Zietlow, por degustar la gastronomía de Santiago

"Nuestro objetivo era demostrar que la movilidad eléctrica es capaz de ofrecer un alto rendimiento incluso en altitudes extremas", afirma Rainer Zietlow. "La propulsión eléctrica tiene incluso una ventaja a tales altitudes porque no depende del oxígeno del aire."

La propulsión eléctrica no depende del oxígeno del aire

El ID.4 GTX, con su batería de 77 kWh y una autonomía de 340 kilómetros fue acompañado por una Amarok como vehículo de asistencia. Para cargar baterías, usaron todos los cargadores Enel X Way disponibles en la ruta, los cuales fueron instalados durante el 2020 cada 150 kilómetros a lo largo de la ruta. Estos cargadores debutaron en la región durante la travesía en moto eléctrica "The Long Way Up" realizada por el actor escocés Ewan McGregor. 

Desde la partida hasta la llegada a Quetena Chico y la realización del récord, pasaron bastantes días, no fue todo tan inmediato, debido a que el equipo hizo paradas turísticas y además necesitaban pedir algunos permisos de la comunidad. Recién el 18 de mayo lograron la meta, o sea casi dos semanas después de haber llegado a Quetena. La bitácora del viaje la pueden leer en este blog.

Recién esta semana, Natalia Ramírez, en representación de Guinness entregó a Rainer Zietlow el certificado del Récord Mundial Guinness en la Embajada de Alemania en La Paz, el punto final de la travesía tras haber logrado el récord. ¡Felicidades!

Jorge Beher recomienda