logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Rolls Royce retoca su insignia para la movilidad eléctrica

El Espíritu del Éxtasis cambia a la par de la marca.

Rolls Royce retoca su insignia para la movilidad eléctrica

Si hay algo que distingue a los Rolls-Royce es el Espíritu del Éxtasis. Su silueta, diseñada por Charles Robinson Sykes, está inspirada en la modelo británica Eleanor Velasco Thornton y oculta un triángulo amoroso formado entre ella, el ideólogo del logo, el aristócrata John Walter (quien la había contratado como secretaria para su medio automotriz), y la esposa de este. Sykes diseñó este ornamento para el Rolls-Royce personal de Walter, pero luego se inspiró en esta misma obra para cuando el gerente de la marca, Claude Johnson, lo contacto con una tarea similar.

Con su ropa al viento, su mirada fija en el horizonte y sus brazos extendidos, el Espíritu del Éxtasis refleja el goce y el placer de viajar al volante de un auto, una experiencia hermosa para todo aquel que maneja (y está de vacaciones, claro). 

En un prinicpio, el emblema se ofreció de forma opcional, pero luego se instaló en todos los autos, gracias a que no hubo ni un cliente que no lo quisiera. Con el tiempo, fue achicándose por temas de seguridad y aerodinámica, e incluso se creó una variante arrodillada para algunos modelos. En total, el Espíritu del Éxtasis cuenta con cerca de 11 variantes a lo largo de la historia de la marca.

A 111 años de que el Espíritu del Éxtasis fue registrado, Rolls-Royce se prepara para realizarle una remodelación importante, con el fin de adaptarla a la nueva era electrificada de la empresa.

Eleanor, remodelada por el viento

El renovado Espíritu del Éxtasis ya fue develado. Entre sus características principales, podemos encontrar que:

  • Tiene una presencia más baja y dinámica, lo que la acerca mucho más a los dibujos originales de Sykes.
    Su silueta es más cercana a la firma gráfica denominada "La Expresión", un patrón de diseño que es parte del reciente lavado de imagen de la marca británica.
    Antes, "Eleanor" aparecía agachada con sus dos pies juntos y las piernas derechas, mucho más rígida.
    Ahora, lleva una pierna al frente y su postura es casi como si quisiera emprender vuelo.
  • Mide 82 mm de alto, en lugar de los 100 mm de su antecesora.
  • La vestimenta de "Eleanor" que vuela al viento, se rediseñó para darle un look más realista y aerodinámico.
  • La confección de la silueta quedó a cargo de un modelador digital, cuyo nombre no fue sido revelado y que trabaja en el centro de diseño de Rolls-Royce.
    Se le delegó este proyecto por ser una persona muy apasionada por el dibujo y la escultura, conocimiento al que obviamente le sacó mucho partido.
    Se pudo reinterpretar los rasgos faciales y la expresión de "Eleanor", que ahora reflejan concentración y serenidad.
    Se invitó a muchos estilistas y diseñadores de Goodwood para trabajar en su pelo, vestuario y postura, cosa de poder perfeccionar y detallar su presencia.
  • Al igual que los Espíritus del Éxtasis pasados, esta pieza será hecha a mano, lo que significa que no habrá dos iguales.

¿Por qué tanto cambio?

La respuesta es simple. La nueva "Eleanor" debutará en el primer eléctrico de Rolls-Royce, el Spectre, y, como se trata de un modelo 100% a batería, la aerodinámica toma mucha importancia. Por ahora, los primeros prototipos del Spectre están logrando 0.26 cd, lo que lo convierten en el Rolls-Royce más aerodinámico jamás creado. Para mejor, como aún quedan pruebas por realizar, puede ser que tanto el Espíritu del Éxtasis como el auto en general cuenten con alguna modificación, para así lograr un mejor coeficiente.

En cuanto al resto de los modelos, llevarán el Espíritu del Éxtasis actual, al menos hasta que reciban sus nuevas generaciones. Para el del Spectre, entendemos que tendrá las mismas características que los modelos actuales en cuanto a materiales y, por supuesto, el sistema retráctil antirrobo.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del cambio en el Espíritu del Éxtasis? ¿Te gusta o no? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Jorge Beher recomienda