logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2022 E11 Al-Attiyah, a un paso de la gloria

A solo una etapa del final, el qatarí mantiene el liderazgo en Autos. En Motos, la pelea es incesante.

Dakar 2022 E11 Al-Attiyah, a un paso de la gloria

13/01 | ETAPA 11 | Bisha-Bisha
Total: 500 km > Prueba especial: 345 km.

Nada estará decidido antes del bucle de Bisha, en el que el pódium podría cambiar radicalmente. Al final del rally se plantea a los competidores todo un desafío técnico en el que los vehículos estarán sumergidos en dunas prácticamente la mitad del tiempo. Les espera un menú de dunas de todo tipo y de todas las formas posibles, incluidas las más blandas que ofrece el desierto. ¡La última batalla será épica!

Autos

Carlos Sainz (Audi) conquistó su segunda victoria de etapa en la edición 2022 del Rally Dakar y le dio la cuarta alegría al Q E-Tron de la marca alemana. Sébasiten Loeb (BRX) recibió cinco minutos de penalización y se aleja de Nasser Al Attiyah (Toyota), quien ya se prueba la corona. Gran tarea de Lucio Álvarez (Toyota), segundo en el parcial.

Si en las motos la carrera todavía está abierta y todo puede pasar, en la otra categoría central del Rally Dakar 2022 pasa todo lo contrario. Es que Nasser Al Attiyah consiguió una ventaja a su favor en la primera etapa y gracias a una tarea muy prolija logró administrarla hasta llegar al último día de acción con un colchón de casi media hora a su favor.

Al príncipe qatarí le restan los 161 kilómetros de mañana para levantar su cuarto Touareg, el primero en Arabia Saudita. Sébastien Loeb, por su parte, lo intentó todo hasta el final, pero apenas pudo arañar un poco de tiempo -que luego desapareció producto de una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad- y difícilmente le alcance para el milagro en la última etapa.

Con el primer lugar de la general sin alteraciones, la atención se centra en la lucha por cada etapa y, en los últimos dos días, en la tarea que vienen realizando los Audi eléctricos. Una vez que pudieron lograr confiabilidad los autos de la casa alemana mostraron que pueden ser serios candidatos para las próximas ediciones.

Hoy fue el turno de lucirse para Carlos Sainz que alcanzó su victoria de etapa número 41 en la carrera más dura del planeta. Fue escoltado por Lucio Álvarez (Toyota) que vuelve a los primeros planos cerrando una carrera con excelentes resultados parciales, aunque con la espina de aquel retraso en la octava etapa.

Tercero se ubicó Matias Ekstrom, que se aferra a su lugar en el Top 10 de la general, ubicado como el mejor Audi en el acumulado.

Por su parte, Orly Terranova (BRX) finalizó noveno en la etapa y se mantiene cuarto en la general, como el mejor representante sudamericano en la categoría.

Dakar 2022 Autos – Etapa 11 (346km):

1) C. Sainz-L. Cruz (Audi) 3:29.32
2) L. Álvarez-A. Monleon (Toyota) +3.10
3) M. Ekstrom-E. Bergkvist (Audi) +3.53
4) N. Roma-A. Haro (BRX) +4.10
5) G. De Villiers-D. Murphy (Toyota) +5.11

Dakar 2022 Autos – Gral. tras Etapa 11:

1) N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota) 36:49.51
2) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +33.19
3) Y. Al Rajhi-M. Orr (Toyota) +1:03.43
4) O. Terranova-D. Oliveras (BRX) +1:31.29
5) G. De Villiers-D. Murphy (Toyota) +1:44.11

Motos

En una etapa en la que la clasificación fue cambiando kilómetro a kilómetro, Sam Sunderland (Gas Gas) pudo remontar desde el fondo y volvió a colocarse como líder la general, con una ventaja de casi siete minutos por encima de Pablo Quintanilla (Honda) y Matthias Walkner (KTM). El ganador del día fue Kevin Benavides (KTM), reenganchado tras el abandono de ayer.

Si hay algo que está claro es que este Rally Dakar quedará en la memoria por lo cambiante que fue en la categoría Motos, que en las últimas seis etapas vio cambiar el líder la general todos los días. Lo que no está claro aún es quien podrá quedarse con el preciado Touareg, cuando apenas restan 164 kilómetros de velocidad y una sola jornada por delante.

Por supuesto, Sam Sunderland dio este jueves un golpe importante y que espera, sea el definitivo. El británico aprovechó su retrasada posición de partida en el bucle 346 kilómetros que arrancó y terminó en Bisha; terminó como escolta del reenganchado Kevin Benavides -apenas cuatro segundos detrás del salteño- y volvió a la punta de la general.

Kevin Benavides (KTM) fue el ganador del día tras reengancharse para poder completar el Rally Dakar 2022. Foto: Red Bull

Por su parte Pablo Quintanilla y Matthias Walkner pudieron hacer su negocio, quedando segundo y tercero  respectivamente en el acumulado, a una distancia cercana a los siete minutos del líder, y que todavía les deja una chance de pelear mano a mano por cada posición de podio, en una última etapa que seguramente será atrapante.

Varios pilotos habían comentado ayer que vieron como algunas motos que levantaron su ritmo en el final del tramo para poder tener una mejor posición de partida este jueves. Y la estrategia resultó, ya que la cabeza de la carrera perdió más de 20 minutos en esta jornada. Entre ellos, Adrien Van Beveren (Yamaha) quien hoy arrancó como líder del acumulado, pero tras finalizar 15° en el parcial, ahora quedó cuarto a 15 minutos de la punta.

Normalmente la última etapa de cada Rally Dakar parece ser una especie desfile de coronación para los lideres de cada categoría; nada de eso ocurrirá mañana en el camino entre Bisha y Jeddah ya que todavía queda mucho en juego.  Restan apenas 164 kilómetros de carrera y la competencia más dura del planeta ya demostró que todo puede pasar.

Dakar 2022 – Motos Etapa 11 (346km):

1) K. Benavides (KTM) 3:50.56
2) S. Sunderland (Gas Gas) +0.04
3) J. Rodrigues (Hero) +2.26
4) M. Walkner (KTM) +4.54
5) R. Bravec (Honda) +5.22

Dakar 2022 Motos – General tras Etapa 11:

1) S. Sunderland (Gas Gas) 37:04.05
2) P. Quintanilla (Honda) +6.52
3) M. Walkner (KTM) +7.15
4) A. Van Beveren (Yamaha) +15.30
5) J. Barreda Bort (Honda) +27.54

Cuatriciclos

En breve completaremos con toda la información sobre lo acontecido en la jornada.

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda