logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2022 E10 Adiós al sueño de Benavides y Copetti

Los argentinos, que peleaban por la victoria en sus categorías, debieron abandonar a dos días del final.

Dakar 2022 E10 Adiós al sueño de Benavides y Copetti

12/01 | ETAPA 10 | Wadi Ad-DaWasir-Bisha
Total: 757 km > Prueba especial: 374 km.

Se trata de una especial dedicada a la belleza, con unas variaciones de relieve y de colores que dejarán maravillados a los competidores de principio a fin. El placer para la vista se verá acompañado por el placer de conducir, con una media que será, sin duda alguna, de las más elevadas. Pero no conviene precipitarse por culpa de la velocidad, sobre todo porque los competidores tendrán que lidiar con un gran número de cruces de pistas, marca de la casa en Arabia Saudí.

Autos

Nasser Al-Attiyah (Toyota) está cómodo al frente de la general a falta de dos días para terminar el Rally Dakar 2022. Foto: Red Bull

Audi consiguió un nuevo uno-dos encabezado esta vez por “Monsieur Dakar”, que logra su primera victoria de etapa en esta edición de la carrera más dura del planeta. Carlos Sainz fue segundo, mientras que Orly Terranova (BRX) se metió tercero. Nasser Al Attiyah (Toyota) cedió casi minuto y medio pero se mantiene cómodo al frente de la general.

Dos de los tres Audi eléctricos ya habían logrado un triunfo de etapa. Faltaba la victoria de Stéphane Petehansel quien este miércoles, en los 375 kilómetros de especial entre Wadi Al Dawasir y Bisha, pudo darse ese regalo.

El francés dominó casi de punta a punta toda la sección selectiva y solo su compañero de equipo Carlos Sainz pudo incomodarlo.

Por su parte Orly Terranova tuvo otra gran jornada que lo dejó en la tercera posición y de esta manera el argentino se afianza como el mejor sudamericano en la general, ubicado en el cuarto puesto.

Adelante no hubo cambios. Sébastien Loeb (BRX) pudo terminar delante de Nasser Al Attiyah en la jornada, pero apenas pudo arañar un minuto y medio de ventaja. A falta del dos días de competencia el qatarí cuenta con una cómoda ventaja de más de media hora por sobre el francés.

Dakar 2022 Autos – Etapa 10 (375km):

1) S. Peterhansel-E. Boulanger (Audi) 2:52.43
2) C. Sainz-L. Cruz (Audi) +2.06
3) O. Terranova-D. Oliveras (BRX) +3.59
4) H. Lategan-B. Cummings (Toyota) +4.11
5) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +4.25

Dakar 2022 Autos – Gral. tras Etapa 10:

1) N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota) 33:13.37
2) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +32.40
3) Y. Al Rajhi-M. Orr (Toyota) +55.48
4) O. Terranova-D. Oliveras (BRX) +1:29.18
5) J. Przygonski-T. Gottschalk (Mini) +1:41.02

Motos

A falta de dos etapas para completar la carrera, Adrien Van Beveren (Yamaha) trepó al primer lugar de la general y consiguió una luz de diferencia respecto a su nuevo escolta, Pablo Quintanilla (Honda). Toby Price ganó el día y le dio una alegría a KTM que cayó del podio con Matthias Walkner y perdió a Kevin Benavides.

Los protagonistas de la categoría motos volvieron a patear el tablero en la décima etapa del Rally Dakar 2022 que unió Wadi Al Dawasir con Bisha a través de 759 kilómetros, de los cuales 375 fueron cronometrados.

En una jornada con muchas alteraciones en el clasificador general, Adrien Van Beveren logró finalizar cuarto, se adelantó considerablemente a sus rivales en la lucha por el Touareg y consiguió una pequeña luz de ventaja que lo posiciona como líder y el favorito de cara a las últimas dos jornadas de competencia.

El segundo lugar quedó en manos del chileno Pablo Quintanilla, que realizó una gran etapa y encima mañana partirá desde la décima posición de largada, por lo que puede intentar atacar desde el fondo y descontarle terreno al líder.

Más atrás, luego de ceder 11 minutos en el día de hoy, se ubica Sam Sunderland (Gas Gas), mientras que Joan Barreda Bort (Honda) protagonizó otra actuación increíble en la etapa, y ya está cuarto, a menos de cincuenta segundos de soñar con subir a un podio.

Matthias Walkner, en tanto, mira desde más lejos a los líderes luego de caer hasta la quinta posición.

Luciano Benavides (Husqvarna) fue el mejor argentino del día tras finalizar segundo. Foto: Shakedown Team

No fue la mejor jornada del rally para KTM que perdió su posición en el podio y además sufrió el abandono de Kevin Benavides, pero al menos la marca austríaca pudo festejar el triunfo de etapa de la mano de Toby Price. El mejor sudamericano del día fue el argentino Luciano Benavides, que se ubicó segundo, a dos minutos del ganador.

En el caso del mayor de los Benavides, campeón 2021 de la prueba en la categoría motos, arrancó la selectiva en el quinto puesto de la general a 10 minutos del líder de la competencia, su compañero  austríaco Matthias Walkner. En el kilómetro 133, estuvo detenido durante varios minutos producto de una falla en el motor de su KTM oficial. Finalmente, desertó.

Dakar 2022 – Motos Etapa 10 (375km):

  • Price (KTM) 3:05.32
  • Benavides (Husqvarna) +2.09
  • Barreda Bort (Honda) +3.21
  • Van Beveren (Yamaha) +3.35
  • Santolino (Sherco) +5.40

Dakar 2022 Motos – General tras Etapa 10:

  • Van Beveren (Yamaha) 33:27.06
  • Quintanilla (Honda) +4.15
  • Sunderland (Gas Gas) +5.59
  • Barreda Bort (Honda) +6.47
  • Walkner (KTM) +8.24

Cuatriciclos

Alexandre Giroud (Yamaha) está a punto de conquistar su primer Rally Dakar y, si bien no es poco, sólo deberá completar sin inconvenientes los últimos dos días.

La décima etapa, entre Wadi Al Dawasir y Bisha también trajo novedades entre los quads. Es que los problemas de motor que acarreaba Pablo Copetti (Yamaha) en las jornadas previas se agravaron este miércoles hasta dejarlo a pie en plena sección selectiva.

Con esta incidencia, Giroud logró sacarse de encima al rival que más lo estaba complicando en su búsqueda del triunfo. Ahora el francés le lleva más de dos horas y media a su nuevo escolta Kamil Wisniewski (Yamaha).

Por su parte, Francisco Moreno (Yamaha), en su debut en la competencia más dura del planeta, ya se ubica tercero y está tan sólo a siete minutos del segundo lugar. La etapa de hoy fue ganada por el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha) que logra así su segundo “Scratch” en esta edición.

Dakar 2022 Quads – Etapa 10 (375km):

1) M. Medeiros (Yamaha) 4:11.04
2) K. Wisniewski (Yamaha) +2.25
3) A. Giroud (Yamaha) +6.44
4) F. Moreno (Yamaha) +8.30
5) Z. Tuma (Yamaha) +31.08

Dakar 2022 Quads – General tras Etapa 10:

1) A. Giroud (Yamaha) 42:21.01
2) K. Wisniewski (Yamaha) +2:36.46
3) F. Moreno (Yamaha) +2:43.31
4) Z. Tuma (Yamaha) +7:33.56
5) P. Copetti (Yamaha) +8:09.46

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda