logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2022 E8 Segunda para Audi, primera para Ekstrom

El sueco se adueñó del octavo parcial con el vehículo eléctrico. En Motos, Benavides recuperó terreno y volvió a la lucha por el triunfo.

Dakar 2022 E8 Segunda para Audi, primera para Ekstrom

10/01 | ETAPA 8 | Al DaWadimi-Wadi Ad-DaWasir
Total: 828 km > Prueba especial: 394 km.

Los largos tramos de enlace y un programa lleno de arena harán que la jornada al sur de Arabia Saudí parezca interminable. Durante los 200 primeros kilómetros de la especial, todo será arena y dunas en el avance de los competidores valle tras valle. Al final de la jornada, cambiará por fin el paisaje… ya por la tarde o incluso por la noche, puesto que la dificultad de la etapa podría retrasar a muchos.

Autos

 

Orly Terranova (BRX) es el mejor argentino en la general (5to) luego de los problemas de Lucio Álvarez. Foto: Prensa BRX

Mattias Ekstrom (Audi) conquistó el segundo triunfo de etapa de un auto eléctrico en la carrera más difícil del planeta. Por su parte Sébastien Loeb (BRX) pudo descontar terreno a un Nasser Al Attiyah (Toyota) que se mantiene cómodo al frente de la general.

Finalmente Audi pudo repetir dos etapas consecutivas sin inconvenientes mecánicos ni de navegación. Además logró su segunda victoria de etapa, en este caso en el tramo de 395 kilómetros entre Al Dawadimi y Wadi Al Dawasir, de la mano de Mattias Ekstrom, quien conduce el mejor auto alemán en la general, ubicado en la 11ma posición.

El sueco fue escoltado por Stéphane Peterhansel, mientras que Carlos Sainz quedó apenas a tres segundos de darle un 1-2-3 que hubiese sido histórico para el Dakar y para el equipo comandado por Svend Quant.

Entre los tres vehículos eléctricos, Sébastien Loeb pudo colarse y así ratificar una buena especial, en la que sufrió la rotura de un neumático en los primeros kilómetros, pero que gracias a ello no tuvo que abrir pista y luego pudo recuperar el tiempo perdido.

Por su parte Nasser Al Attiyah terminó cediendo siete minutos respecto al francés y todavía conserva una buena ventaja en la general.

Entre los argentinos, fue un día de altas y bajas. Lucio Álvarez (Toyota) hipotecó la gran actuación que venía realizando luego de estar detenido más de tres horas en antes del kilómetro 43. El mendocino pudo reparar la falla pero cayó varias posiciones en la general. Quien pudo capitalizar esa situación fue Orlando Terranova (BRX), que gracias a una buena etapa ya está quinto en la general.

Dakar 2022 Autos – Etapa 8 (SS 395km):

1) M. Ekstrom-E. Bergkvist (Audi) 3:43.21
2) S. Peterhansel-E. Boulanger (Audi) +0.49
3) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +3.08
4) C. Sainz-L. Cruz (Audi) +3.11
5) H. Lategan-B. Cummings (Toyota) +3.20

Dakar 2022 Autos – Gral. tras Etapa 8:

1) N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota) 27:45.52
2) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +37.58
3) Y. Al Rajhi-M. Orr (Toyota) +53.13
4) J. Przygonzki-T. Gottschalk (Mini) +1:28.06
5) O. Terranova-D. Oliveras (BRX) +1:31.39

Motos

El reinicio de la carrera trajo un sacudón en la clasificación de motos. Ignacio Cornejo (Honda) se quedó con la etapa escoltado por Kevin Benavides (KTM) que ahora es tercero en la general. Adelante Adrien Van Beveren (Yamaha) trepó a lo más alto en un día opaco para las Gas Gas.

Apenas 402 kilómetros bastaron para dar vuelta la carrera entre las dos ruedas. El sector selectivo que unió Riyadh con Al Dawadimi fue uno de los más cambiantes de la carrera y generó una revolución en la clasificación general.

El chileno Ignacio Cornejo voló y consiguió su cuarto triunfo parcial en su historial dentro del Rally Dakar -el primero en esta edición-. En una jornada con mucha navegación, el piloto de Honda aprovechó que partía desde la posición 21 y rápidamente fue bajando los tiempos de sus predecesores.

Kevin Benavides (KTM) y su hermano Luciano (Husqvarna) se lucieron en el reinicio del Dakar y fueron 2do y 4to en la etapa 7. Foto: ASO.

Kevin Benavides también sacó ventaja de su posición de largada. Gracias a una tremenda actuación recuperó casi 20 minutos respecto al lote de punta y se acomodó entre los tres primeros de una general que tiene a los cinco de adelante encerrados en poco más de seis minutos.

Quienes no la pasaron bien en el reinicio de la actividad fueron los pilotos del equipo Gas Gas. Daniel Sanders -que marchaba tercero en el acumulado- sufrió un accidente en el enlace hacia la largada y aunque la información dice que salió ileso, tuvo que desertar. Esta incidencia delegó en su compañero Sam Sunderland la tarea de abrir pista en una etapa compleja.

El británico, que además partía como líder de la general perdió 25 minutos y cayó al cuarto lugar, detrás de las KTM de Mattias Walkner y Benavides.

Quien pudo hacer su negocio fue Adrien Van Beveren, que si bien no fue protagonista de una etapa destacada, el décimo puesto conseguido le alcanzó para subir a lo más alto del acumulado con cinco minutos de ventaja sobre el lote que lo persigue.

Dakar 2022 – Motos Etapa 7 (402km):

1) J. I. Cornejo (Honda) 3:28.46
2) K. Benavides (KTM) +0.44
3) J. Barreda Bort (Honda) +2.51
4) L. Benavides (Husqvarna) +7.50
5) L. Santolino (Sherco) +8.29

Dakar 2022 Motos – General tras Etapa 7:

1) A. Van Beveren (Yamaha) 23:45.02
2) M. Walkner (KTM) +5.12
3) K. Benavides (KTM) +5.23
4) S. Sunderland (Gas Gas) +5.38
5) L. Santolino (Sherco) +6.34

Cuatriciclos

Alexandre Giroud (Yamaha) logró su segunda victoria de etapa en el Rally Dakar 2022 y sacó una buena ventaja respecto a su escolta en la general, Pablo Copetti (Yamaha). Ahora el francés domina con más de media hora ventaja a falta de cuatro jornadas de carrera.

Pablo Copetti (Yamaha) sigue segundo en la general, aunque un poco más retrasado. Foto Prensa Pablo Copetti.

Las cosas vienen saliendo bien para Giroud luego del día de descanso. Ayer problemas en el quad de Copetti y una gran actuación personal le permitieron tomar una ventaja. Hoy la situación fue similar ya que a su buena jornada, le sumó una victoria más, en este caso en el tramo que unió Al Dawadimi con Wasi Al Dawasir.

De esta manera, el líder de la general ahora tiene un colchón de media hora de ventaja sobre el piloto cordobés. La tercera posición en la general es para Kamil Wisniewski (Yamaha), que heredó ese lugar tras el abandono por problemas mecánicos de Aleksandr Maksimov (Yamaha).

La deserción del ruso también benefició al argentino Francisco Moreno (Yamaha), que ahora aparece cuarto en el acumulado.

Dakar 2022 Quads – Etapa 8 (SS 395km):

1) A. Giroud (Yamaha) 5:02.08
2) M. Medeiros (Yamaha) +0.48
3) P. Copetti (Yamaha) +12.26
4) K. Wisniewski (Yamaha) +16.53
5) F. Moreno (Yamaha) +22.18

Dakar 2022 Quads – General tras Etapa 8:

1) A. Giroud (Yamaha) 34:41.02
2) P. Copetti (Yamaha) +30.47
3) K. Wisniewski (Yamaha) +2:12.11
4) F. Moreno (Yamaha) +2:35.53
5) Z. Tuma (Yamaha) +6:15.26

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda