logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Hyundai desarrolla un volante que puede guardarse en el tablero

Como si fuera el timón de un submarino, este volante es el futuro.

Hyundai desarrolla un volante que puede guardarse en el tablero

Hyundai Mobis, proveedor de autopartes propiedad de Hyundai Motor Group, ha hecho público el desarrollo de una tecnología de un sistema de dirección que permite plegar y desplegar el volante en los automóviles. Esto significa que un puesto de manejo innovador y futurista está más cerca poder ser instalado en los vehículos de producción.

Evidentemente, esta innovación está enfocada a los automóviles del futuro, especialmente a los que estén dotados de conducción autónoma, ya que permiten más espacio en el asiento del conductor y generar innovación en el diseño de los tableros.

¿Cómo funciona?

A grosso modo, este sistema de dirección plegable (que tardó aproximadamente dos años en desarrollarse) equipa un volante que puede moverse hacia adelante y hacia atrás hasta 25 centímetros. De igual manera, es una tecnología completamente nueva que nunca antes se había comercializado, y la empresa actualmente presenta patentes a nivel mundial.

Para desarrollar este sistema, Hyundai Mobis diseñó nuevas partes centrales de un sistema de dirección, incluida una columna y un dispositivo de control de la fuerza de reacción, y aplicó un mecanismo de riel deslizante, asegurando la durabilidad y confiabilidad del sistema.

Esta solución permite la aplicación de diseños variados, incluido un tipo de almacenamiento donde el volante se puede retraer en el tablero. El sistema de dirección plegable también es compatible con el sistema de dirección Steer by Wire (dirección por cable) que la empresa había desarrollado antes. Esta última tecnología controla la dirección con señales eléctricas conectando el volante con un dispositivo diseñado para entregar la fuerza de dirección generada desde el volante a las ruedas.

¿Para qué sirve?

Entre los beneficios de la dirección Steer by Wire está el rendimiento óptimo en las diversas condiciones de conducción y minimiza las vibraciones que provienen de una banda sonora o un golpe de velocidad en el volante, lo que permite al conductor conducir de manera cómoda y estable.

Hyundai Mobis indica que quiere responder activamente al mercado de automóviles autónomos y al mercado de la movilidad del futuro, mejorando aún más su competitividad con varias tecnologías futuras, como el sistema de dirección plegable. También planea promover el sistema de dirección plegable como un importante artículo de exportación.

Luis Hernández recomienda