logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Ultra Cruise: GM está a pasos del vehículo autónomo

Incialmente capaz de operar en la gran mayoría de los caminos de EE.UU y Canadá, incrementa el grado de asistencia a niveles increibles

Ultra Cruise: GM está a pasos del vehículo autónomo

Entre los principales objetivos de General Motors se encuentran reducir significativamente el índice de accidentes, emisiones y congestionamientos, y su nuevo paso hacia ese logro se acaba de materializar con el lanzamiento de Ultra Cruise.

¿Qué es Ultra Cruise?

Previamente, GM había desarrollado el sistema Super Cruise, el cual habría sido asignado a vehículos de “volumen”. Ahora, sobre esa base el nuevo Ultra Cruise se aplicará a sus modelos premium, sumando mayores prestaciones.

Entre las evoluciones del Super al Ultra Cruise tenemos una arquitectura informática de 5 nanómetros que se encuentra lista para actualizaciones futuras gracias a la Plataforma de Inteligencia de Vehículos (VIP, por sus siglas en inglés).

¿Manos libres el 95% del tiempo?

Que todo ese compendio tecnológico que normalmente no vemos físicamente, será capaz de darle al usuario nuevas herramientas y funciones a favor de un manejo más seguro tales como:

  • Proporcionar información mediante una pantalla dinámica.
  • Mantener rutas de navegación.
  • Monitorear semáforos y señalamientos viales.
  • Monitorear límites de velocidad y respetarlos.
  • Gestionar de manera segura cambios de carril o vueltas tanto a la derecha como a la izquierda.

El resultado final es que el conductor puede prácticamente prescinir de manejar al menos en  2 millones de millas de caminos entre rutas, autopistas y ciudades. Es importante recalcar que el sistema sigue brindando autonomía de nivel 2, es decir que es un asistente y que el conductor debe de seguir estando a cargo de la conducción.

¿Cómo funciona el Ultra Cruise?

El sistema diagnostica y aprende de los diferentes escenarios de manejo y graba los datos que a su vez son gestionados por una especie de “nube” de GM denominada Back Office. Para tales fines, el hardwere con el que Ultra Cruise trabaja se compone de:

  • Cámaras y sensores LIDIAR que componen una imagen de 360° del auto.
  • Pantalla dinámica desplegada en la línea de visión del conductor.
  • Cámara para monitoreo de atención del conductor.

General Motors introducirá Ultra Cruise en Cadillac a partir de 2023 y luego irá expandiendo el sistema a modelos "seleccionados" de otras marcas.

¿Confiás es enstos sistemas? Compartí tu opinión en los comentarios explicando tus razones así podemos tener un dialogo que nos permita entender más del tema.

Jonathan Miranda recomienda