logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Se viene a Argentina el SUV chico de Toyota?

En Brasil aseguran que vana a producir el Raize pero podría llegar con otra marca y nombre.

¿Se viene a Argentina el SUV chico de Toyota?

Desde hace rato que toda la industria está mgrando de los modelos tradicionales hacia los SUV… o autos con estilo de “camioneta” y al parecer, esto estaría por suceder en la gama local de autos chicos de Toyota.

Toyota Raize, un CorsSUVer

Según informan en Brasil, finalmente se produciría en ese país el Toyota Raize, un CorsSUVer a la nuevo C3 que combina un hatchback B con un estilo más de aventurero.

El nuevo modelo estaría basado en una variante reducida (en tamaño y costos) de la plataforma TNGA (Corolla y Corolla Cross) que sería denominada DNGA.

Si TNGA quiere decir Toyota New Global Architecture ¿Qué es esa D al principio? Te explico.

Toyota Raize o Daihatsu Rocky

Según rumores, sería posible que el nuevo crosshatch llegue con el escudo de la marca económica de Toyota, Daihatsu, y el nombre Rocky. Personalmente me gusta más el nombre de Daihatsu, pero preferiría ver el escudo y calidad de Toyota.

Desarrollado bajo el nombre clave Proyecto DB03B, este modelo debería ocupar el lugar del Etios, pero lo más seguro es que haga un doble reemplazo y también también cubra la salida del Yaris.

El Rocky mide

  • 3.990 mm de largo
  • 1.690 mm de ancho
  • 1.620 mm de alto
  • Y tiene 2.520 mm entre ejes

En algunos mercados, como India, hay muchos vehículos que miden menos de 4 metros de largo por temas impositivos, por lo que es probable que aquí sea un poco más largo para entregar un mejor baúl.

Toyota Raize / Daihatsu Rocky

Estéticamente el pequeño crossover recurre alineamientos rectos con techo, laterales y capot planos para dar idea de SUVes El formato de la parrilla dependerá mucho del escudo aplicado, mientras que atrás se destacan las luces apaisadas interconectadas por un brazo oscuro.

Adentro podemos ver lineamientos bastante rectos con pantalla multimedia flotando sobre las salidas de aire. Hablando de pantalla, está la posibilidad de un cluster de instrumentos 100% digital.

Mecánicamente hay distintas posibilidades que van desde:

  • 3 cilindros 1.0L 12V de 98 CV
  • 1.8 híbrido como el Corolla
  • 1.5L 16V de 107 CV

Lo mas probable es que el nuevo modelo utilice la tercera opción que es la que tiene actualmente el Yaris que se vende en Argentina. Esta mecánica permitiría además opciones de caja manual de 6 cambios o automática del tipo CVT.

El nuevo Toyota Raize o Rocky llegaría a Argentina entre 2024 y 2025 con producción brasileña. Para esa época es casi seguro que no exista más el Etios, y quizás deje de fabricarse el Yaris.

¿Crees que un pequeño SUV/Crossover es una mejor alternativa a un hatchback B? Explicá tus razones en los comentarios, con argumentos y sin agredir, así tu punto de vista nos sirve a todos.

Hernando Calaza recomienda