Trabajar en una agencia publicitaria es una labor bastante estresante. No sólo por la competencia de ideas entre tus pares sino también por estar constantemente lidiando entre las exigencias y los tiempos del cliente. Por eso no quisiera estar en los pantalones de quienes estuvieron a cargo de este comercial realizado por la filial estadounidense de Audi, que prácticamente montaron un cortometraje.
La publicidad en cuestión dura 13 minutos y consiste en un repaso por la historia de Audi, con el condimento divertido de que los eventos se conectan a través de las clásicas bombas de agua (bombuchas) que van llevando al espectador por vehículos icónicos de la marca y situaciones desopilantes.
Los autos de Audi como protagonistas
La historia de Audi se contó a través de sus autos, siendo los nuevos E-Tron Sportback y Q8 como las estrellas, pero dejándole su lugar a estas otras máquinas:
- Audi RS2 Avant 1994
- Audi Type C Alpensieger de 1919
- Wanderer W25 K de 1927
- Horch 853 A de 1938
- DKW F800 de 1956
- Audi 80 Variant de 1967
- Audi 50 LS de 1975
- Audi 80 GTE de 1976
- Audi Sport Quattro de 1984
- Auto Union Type C de 1936
- Moto DKW UL 700 de 1936.
Las personalidades en el comercial
Hans-Joachim Stuck y Walter Rohrl siempre con ganas de correr y jugar un rato.
Y no sólo hay vehículos icónicos, sino también personas que ayudaron a escribir la historia de éxitos de la marca en el automovilismo y también personajes conocidos mundialmente como:
- Walter Rohrl
- Hans-Joachim Stuck
- Hurley Haywood
- Tom Kristensen
- Doug DeMuro
¿Qué fue lo que pasó?
El mejor comercial en la historia de Audi sufrió los efectos de la censura interna.
Al poco tiempo de subir el comercial titulado "Led Balloon" a las redes oficiales de Audi USA, el video desapareció, al igual que sus menciones. Una decisión inentendible ya que se trató de una verdadera superproducción, que sin dudas costó unos buenos millones de dólares.
La explicación de la marcha atrás parece venir desde la casa matriz en Alemania, quizás más estructurada y conservadora, a la que no le gustó la manera en la que se representó a la historia de los vehículos. Cabe destacar que en una parte de la publicidad se menciona a “los buenos y los no tan buenos momentos de la historia” justo cuando se hace foco en la tipografía gótica del Auto Union, un emblema del desarrollo automotriz durante la Alemania nazi. ¿Habrá sido por eso? Hasta ahora no hay confirmación oficial de la marca, sólo rumores.
Lo cierto es que para Audi aquí no pasó nada y ese comercial ya no existe. Pero como todo lo que toca internet deja un registro, claro que la gente llegó a descargarlo y resubirlo, por eso podemos mostrártelo a continuación. Vas a notar que en algunas partes no hay música de fondo, eso se hizo para que no haya problemas de derechos de autor.
Mirá el comercial y opiná: ¿Había motivos para bajar esta publicidad? ¿Por qué te parece que pudo haber sido?
Audi Led Balloon, el comercial censurado