logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Se acaban los impuestos a los autos importados de Europa?

En nombre del Mercosur, Brasil anunció la reducción del arancel del 35% para los vehículos provenientes del Viejo Continente. ¿Y Argentina?

¿Se acaban los impuestos a los autos importados de Europa?

A principios de mes te contamos que los gobiernos de Brasil y Uruguay estaban buscando reducir el Arancel Externo Común, existente en el Mercosur y enfocado en la importación de vehículos extrazona, es decir de todos aquellos no provenientes de los países del bloque, de México y de Colombia.

En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó que desde el 2022 el impuesto a los autos importados desde Europa irá disminuyendo hasta eliminarse por completo a mediados de la próxima década.

El acuerdo llevado a cabo con la Unión Europea contempla la reducción del arancel del 35% para todos los vehículos europeos. De todas maneras, se aplicará dividiendo a las unidades en dos grandes grupos:

Grupo 1

  • Hasta 50.000 unidades anuales recibidas por el Mercosur (32.000 para Brasil, 15.500 para Argentina y resto a Uruguay y Paraguay)
  • Vehículos nafteros de hasta seis asientos
  • Vehículos nafteros de más de seis asientos que cuenten con motores cuya cilindrada sea superior a los 3.0L
  • Vehículos Diésel con cilindrada superior a los 2.5L
  • Reducción al 17,5% a partir de 2022. Desde 2028 nuevas rebajas, hasta llegar a 0% en 2036
  • Debería beneficiar a los importadores de autos de lujo

Grupo 2

  • Resto de unidades recibidas por el Mercosur
  • Sin límite anual ni de tipo de vehículo
  • Reducción de forma gradual, desde 30,6% en 2022 hasta 0% en 2036.

Por último, como la reducción del AEC solo afecta a las unidades provenientes de Europa, el 35% seguirá rigiendo para las importadas de Estados Unidos, China o Japón, por ejemplo.

Quita del 35%: ¿Para todo el Mercosur o solo Brasil?

Si hay algo curioso en lo informado por el gobierno brasileño es que el anunció lo hizo en nombre del Mercosur, cuando en realidad ni el propio organismo lo realizó. Además, ni el gobierno uruguayo (a priori a favor de la medida), ni el argentino (en contra) ni el paraguayo se manifestaron al respecto. Será cuestión de estar atentos en las próximas horas.

¿Qué opinás sobre la posible reducción del 35%? ¿Cómo creés que afectaría a la industria nacional? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda