¿Te acordás cuando a mediados de 2018 nos enteramos de que Ford pensaba producir un Mustang eléctrico? Claro que a todos nos resultó llamativo que el muscle car, hiperconocido por su deportividad, potencia y el rugir de su motor, sea utilizado no solo como modelo 100% a batería, sino además como lo que terminó siendo: el primer Ford eléctrico. Lo que sí, vale aclarar que se trató más bien de un SUV que un deportivo.
Ahora parece que otro ícono corpulento de la industria automotriz estadounidense tendrá su versión cero emisiones. Estamos hablando del Dodge Challenger, deportivo que estaría en la mira de Stellantis para transformarlo en un participante destacado de la movilidad eléctrica.
Si hacemos un poco de memoria, la idea no es taaan innovadora: a comienzos de 2019, desde la por entonces Fiat Chrysler Automobiles deslizaron la posibilidad de realizar un Challenger a batería, algo que hasta ahora no había prosperado.
Dodge Challenger eléctrico: ¿Por qué?
La decisión de Stellantis de pensar en un Dodge Challenger eléctrico radica en torno a dos cuestiones:
- El avance de la electrificación en Estados Unidos
- La aparición del Tesla Model S Plaid
Avance de la electrificación en Estados Unidos
El cuatro conglomerado automotriz más grande del mundo está al tanto de la repercusión que tuvieron los últimos lanzamientos de modelos electrificados en el mercado estadounidense, no solo el mencionado Mustang sino también el propio Jeep Wrangler 4xe, todoterreno de los más vendidos entre los vehículos híbridos.
Que los recién mencionados sean dos modelos icónicos en Estados Unidos no es casualidad. Es más, Stellantis ve a esta característica como clave en el desarrollo de un Challenger eléctrico: ni más ni menos, se trata de presentarle al público un vehículo que ya conoce pero con un tren motriz del futuro.
La aparición del Tesla Model S Plaid
El tema con el nuevo sedán de la marca de Elon Musk pasa más por una cuestión de orgullo que otra cosa: el Model S Plaid es el auto de producción más rápido del mundo, al acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,1 segundos.
Para Dodge en particular el dato no es menor, ya que durante años el Challenger Demon ostentaba ese récord. Impulsado por un motor Hellcat de 840 CV, alcanzaba los 100 km/h en 2,3 segundos. Ahora, con la marca batida, desde Stellantis no se quedarían de brazos cruzados.
Dodge Challenger eléctrico: para recuperar el trono
De acuerdo a la información que llega desde Estados Unidos, Dodge está pensando en un Challenger Demon 100% eléctrico, que tendría como objetivo superar la marca del Model S Plaid. Lógicamente, sería el auto más potente jamás hecho por la firma.
Por lo pronto, la firma estadounidense ya estaría trabajando en el proyecto, que a diferencia de lo hecho por Ford con el Mustang tendría como eje mantener al máximo posible las características de un muscle car, lo que podría marcar un antes y un después en la industria automotriz eléctrica.