logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Conocé a la isla griega que sólo tendrá autos eléctricos

Volkswagen puso en marcha su proyecto para probar modelos 100% a batería.

Conocé a la isla griega que sólo tendrá autos eléctricos

Meses después de habernos contado los preparativos, Volkswagen puso en marcha su interesante proyecto en la isla de Astypalea, Grecia, que tiene como objetivo probar sus modelos eléctricos en un lugar que en el futuro cercano podría contar con un parque vehícular 100% a batería.

El laboratorio de Volkswagen en Grecia

La isla Volkswagen 100% sustentable está en camino

El desarrollo del ensayo forma parte de un acuerdo entre Volkswagen y la gobernación local, que contempla la utilización de modelos eléctricos por parte de entidades públicas, como la policía, fuerzas aeroportuarias y personal administrativo, y su venta al público.

Por otro lado, las autoridades de Astypalea acompañan la labor de Volkswagen brindando subsidios a la población, que desde finales de este mes podrá adquirir cualquiera de los siguientes modelos eléctricos:

Herbert Diess, CEO de Volkswagen Group, comentó que Astypalea “es un futuro laboratorio para Europa”, ya que le permitirá a la marca “investigar en tiempo real qué motiva a las personas a pasar a la movilidad eléctrica y qué incentivos se necesitan para hacer la transición a un estilo de vida más sustentable”.

Además de la venta de los modelos eléctricos de Volkswagen, en un futuro cercano Astypalea contará con servicios de alquiler del tipo carsharing con flota 100% a batería, que reemplazarán al actual transporte público de ómnibus.

En los primeros pasos de ejecución del proyecto, la policía de Astypalea ya recibió su primer vehículo VW 100% ecológico, un ID.4, modelo recientemente catalogado como World Car of the Year 2021. Por otro lado, en varios espacios públicos y privados de la isla se colocaron estaciones de carga, que al igual que la isla satisfacen su demanda con generadores a Diésel. De todas maneras, se espera que desde 2023 sean reemplazados por un nuevo parque solar, que cubrirá la totalidad de la energía empleada para recargar vehículos y más del 50% de la demanda de la isla.

¿Por qué Astypalea?

De acuerdo a lo manifestado por Volkswagen, Astypalea resulta ideal para su ensayo por lo siguiente:

  • Está transformando por completo su parque automotor de 1.500 vehículos
  • La isla tiene el tamaño adecuado para probar los vehículos de forma eficiente
  • Al ser una isla está “cercada”, por lo que la prueba no se “manchará” con factores externos
  • La población apoya la renovación del parque automotor

Además, la idea del municipio no solo es electrificar la movilidad de los lugareños, sino generar energía sustentable para todo su territorio. Con el mencionado parque solar y otras soluciones que tendrán como protagonista a la energía eólica, esperan que se eliminen buena parte de las emisiones de C02 y además se reduzca el costo de la energía en un 25%.

¿Qué opinás del proyecto de Volkswagen? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda