logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

WRC: Las marcas ya prueban sus híbridos

Los modelos que debutarán en la próxima temporada ya están en fase de pruebas. ¿Querés saber como suenan? Mirá.

WRC: Las marcas ya prueban sus híbridos

Como ya te contamos, desde la próxima temporada el Campeonato Mundial de Rally entrará en una nueva era de autos híbridos, a la que se comprometieron todos los participantes que actualmente participan del Mundial: los dos fabricantes Hyundai y Toyota y el equipo semi oficial Ford M-Sport. Sabiendo que para el arranque del 2002 queda poco menos de un año, las escuadras ya están en pleno de desarrollo de los modelos, que serán totalmente distintos a los actuales.

Los trabajos de Hyundai

Hyundai i20 N Hybrid.

Hyundai Motorsport ya mostró algunas imágenes de su Rally1, en lo que fue su primer entrenamiento oficial realizado en el sur de Francia. Según la marca surcoreana, el objetivo del ensayo fue "entender el comportamiento del auo, sus fortalezas y debilidades y planificar los próximos pasos de acuerdo con lo descubierto en esta primera salida".

La marca cuenta que el futuro i20 Rally1 está basado en el i20 N, al contar con las características técnicas claves del WRC, y agrega el nuevo tren motriz híbrido, que incluye:

  • Batería de 3,0 kWh de potencia
  • Inversor
  • Motor generador de 650v (que aporta 135 CV de potencia al paquete)

Todo se encuentra en un compartimento de fibra de carbono, con el fin de que no se dañe.

Los trabajos del M-Sport

Ford Fiesta WRC Hybrid.

El M-Sport presentó su prototipo 2022 con las pruebas realizadas al norte de Barcelona, sobre caminos de tierra. Si bien el modelo es un Fiesta que incluye los elementos a utilizarse desde 2022, como por ejemplo el nuevo tren motriz híbrido, Ford aún no decidió si mantener al hatchback compacto o reemplazarlo con el Puma, el SUV de Ford que por ahora sólo se vende en Europa.

Los trabajos de Toyota

Toyota Yaris WRC Hybrid.

En cuanto a Toyota, hace unos días el director del equipo, Jari-Matti Latvala, explicó que se está trabajando para producir un auto nuevo que estará montado en la plataforma del GR Yaris, el hot hatch de la marca. Además, expresó que la primera prueba del auto no será antes de junio.

Por ahora, el equipo Toyota Gazoo Racing se fue a probar el futuro Yaris WRC Hybrid 2022 en Finlandia, con Juho Hänninen al volante. Sería una de las 21 configuraciones distintas de un prototipo basado en el actual Yaris WRC que el propio Latvala indica que tienen, y que les permitió probar diferentes partes del futuro modelo. 

Por ahora, poco se sabe si las marcas tendrán el mismo rendimiento que este año, pero lo que sí sabemos es lo bien que suenan. ¿Aún no los escuchaste? Abajo te dejamos los videos de las pruebas de Ford y Toyota. Disfrutalo.

Pruebas de Ford WRC

Pruebas Toyota WRC

Marcelo Palomino recomienda