logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Opel podría tener la solución a la falta de sonido de los autos de competición eléctricos

La marca desarrolló un sistema de audio que amplifica los ruidos típicos de un vehículo cero emisiones.

Opel podría tener la solución a la falta de sonido de los autos de competición eléctricos

Con el fin de que los espectadores puedan disfrutar de su paso por los tramos cronometrados, Opel dotó al nuevo Corsa-e Rally de un sistema de audio especial, que permite escuchar al auto mientras se maneja a gran velocidad.

La marca comenta que desde el inicio del desarrollo de su primer auto de rally 100% eléctrico sabía que iba a necesitar de un sistema de audio, ya que es una exigencia de la Federación Alemana de Automovilismo que los autos puedan ser oídos para ayudar en materia de seguridad, tanto de los oficiales como de los espectadores. 

Opel decidió desarrollar un hardware potente y con parlantes impermeables que además no sufrieran con las vibraciones, la suciedad y la humedad, ya que deben instalarse en el exterior y no en el interior de habitáculo, como sucede con los sistemas de audio tradicionales. Así, los ingenieros de la marca encontraron los adecuados ¡en el mercado de accesorios marinos!

En la parte delantera y trasera del Corsa-e Rally se pusieron dos parlantes, cada uno con una potencia de hasta 400 vatios. Están alimentados por un amplificador que recibe las señales de su propia centralita, y esta caja negra funciona con un software específico, que analiza y convierte los datos del vehículo.

El sistema depende de las revoluciones del auto, por lo que un deslizamiento o derrape de las ruedas se llega a escuchar bastante. El software estuvo en constante desarrollo y ahora se basa en un “sonido al ralentí” estacionario que puede adaptarse a todos los regímenes de giro. Además, el volumen se puede ajustar en dos niveles: cuando se circula por las vías públicas y en tramos de enlace se utiliza el modo silencioso, mientras que para las especiales se sube al máximo. 

“No queríamos simplemente simular el sonido de un motor a combustión, sino crear un sonido eléctrico único que se adapte a este proyecto. Estamos satisfechos con el resultado y convencidos de que el sonido también entusiasmará a los espectadores congregados a lo largo de las especiales, aunque sea muy diferente al de un coche de rallies con motor a combustión”, dice el Director de Opel Motorsport, Jörg Schrott.

El sistema de sonido y el nuevo Opel Corsa e-Rally debutarán los días 7 y 8 de mayo en Sulingen, Alemania, en la primera fecha de la temporada de la ADAC Opel e-Rally Cup. 

¿Qué opinás de este innovador sistema de sonido? ¿Creés que a los espectadores les gustará? ¡Contanos!

Marcelo Palomino recomienda