logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Geely lanza Zeekr, su nueva marca eléctrica premium

El conglomerado chino se pone un objetivo para nada menor: Tesla.

Geely lanza Zeekr, su nueva marca eléctrica premium

Las ambiciones de Geely como gigante automotriz han marcado un nuevo hito, gracias a la creación de una nueva marca especializada en autos eléctricos de gama alta o premium. Estamos hablando de Zeekr, empresa que tendrá la misión de enfrentarse nada más y nada menos que con Tesla.

Zeekr será "una nueva empresa de soluciones y tecnología de movilidad eléctrica con sede en China, y que atenderá la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos prémium", indicó la marca en su comunicado. Tendrá como accionistas a Geely Auto (51%) y Geely Holding (49%), que desembolsarán una inversión inicial de 3.000 millones de dólares. Sin embargo, será manejada por la filial Lingling Technologies, y operará separada de Geometry, la otra marca del grupo especialista en autos eléctricos pero enfocada en los segmentos de volumen, y que fue lanzada a finales de 2019.

¿Con qué elementos cuenta Zeekr?

Zeekr no arranca de cero, ya que utilizará toda la tecnología ya desarrollada por Geely y sus marcas, como Volvo, Polestar y Lynk&Co. Por lo tanto, utilizará la nueva plataforma SEA o Sustainable Experience Architecture, la primera para vehículos eléctricos abierta a diferentes fabricantes y que fuera presentada el año pasado. 

La plataforma modular SEA cuenta con baterías de alta densidad, sistemas de gestión y tren motriz eléctrico de desarrollo propio, y que podrá recibir actualizaciones de manera remota en un futuro. Además, se la puede utilizar en modelos medianos y grandes (segmentos C, D y E) y con hasta cuatro motores eléctricos (uno por rueda), para ofrecer tracción integral y hasta 635 CV, aunque también podrá presentarse con sistemas menos potentes.

Autonomía y más planes de Zeekr

Zeekr señala que hoy ya cuenta con capacidad de ofrecer hasta 700 kilómetros de autonomía con su batería de 110 kWh, y además brindará un sistema de carga rápida que permite recuperar 120 km en sólo cinco minutos. Po otro lado, la idea de la firma es contar con una red de distribucción propia en las principales ciudades de China. 

Geely Holding espera que los primeros modelos de Zeekr empiecen a ser vendidos en el tercer trimestre de este año, para luego lanzar un nuevo modelo de forma anual por los próximos cinco años.

Marcelo Palomino recomienda