logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Maserati Bora: Bodas de oro para el primer modelo con motor central de la marca italiana

Se trata de un auto que marcó tendencia gracias a sus formas fluidas y depuradas típicas de los 70.

Maserati Bora: Bodas de oro para el primer modelo con motor central de la marca italiana

Si bien estuvo menos de diez años en el mercado, el Bora es uno de los vehículos icónicos de Maserati, además de uno de los más bellos en la historia de la industria automotriz. Se trata de un modelo nacido a finales de la década del 60, cuando la marca italiana desarrolló un deportivo que pudiera competir tanto en materia de diseño como de rendimiento con el Lamborghini Miura.

Después de dos años de trabajar en el proyecto, el 11 de marzo de 1971 debutó en público el Bora, y lo hizo con un diseño sumamente atractivo (cortesía de Giorgetto Giugiaro) y con una gran performance producto del motor ubicado en posición central trasera.

Maserati Bora: Diseño

Siguiendo la tendencia con la que había revolucionado la Fórmula 1 en años anteriores, Maserati le pidió a Giorgetto Giugiaro, de Italdesign, que se encargara de crear un vehículo deportivo con el motor ubicado en posición central trasera y que se destaque por sus prestaciones, diseño, comodidad y seguridad.

El trabajo del famoso diseñador consistió en crear una coupé de dos plazas con líneas simples y elegantes. En aquella época se destacaba por su enfoque futurista y las múltiples soluciones aerodinámicas que presentó, como por ejemplo las ópticas retráctiles. En cuanto a medidas, el Bora contaba con 4.300 mm de longitud y apenas 1.100 mm de altura.

Maserati Bora: Ingeniería

Mientras que el diseño del vehículo estuvo a cargo de Giorgetto Giugiaro, la ingeniería la hizo Giulio Alfieri. De su mano el Bora contó con un voluminoso diferencial para el eje trasero, suspension independiente en todas las ruedas (inédito en una Maserati), frenos a disco, embrague monodisco en seco, amortiguadores telescópicos y un motor V8.

Maserati Bora: Desempeño

Por medio del motor V8 de 4.7 L, el Bora contaba con una potencia de 306 CV y 460 Nm de torque. Luego, por un tema de emisiones, se agregó una versión de 4.9 L, menos potente pero más torquera. El tercer avance consistió en la adopción de un impulsor más potente (4.9 L) para todas sus versiones, con el que se alcanzaban los 316 CV y 480 Nm de torque. Al trabajar junto a una caja manual de cinco relaciones, el impulsor alcanzaba una velocidad máxima de 280 km/h.

Maserati Bora: Producción limitada

Solo siete años después de su lanzamiento, es decir en 1978, Maserati dejó de producir del Bora. En total fueron 564 unidades las que fueron fabricadas en Modena, Italia, número tan chico que hoy en día un Bora puede valer más de 200.000 dólares.

¿Conocías la historia del Bora? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Luis Hernández recomienda