logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Volkswagen modificará su estrategia en Latinoamérica

En sintonía con su propuesta global, la marca alemana realizará cambios dentro de nuestra región.

Volkswagen modificará su estrategia en Latinoamérica

Si hablamos de automotrices con una gran historia y que se están involucrando cada vez más en la movilidad eléctrica no podemos dejar de mencionar a Volkswagen. Desde el aumento de la cantidad de fábricas dedicadas a la producción de modelos 100% eléctricos, hasta los trabajos para reciclar elementos de estos vehículos, pasando por la creación del ID.3, ya son varias las muestras dadas por la marca alemana que evidencian su compromiso con la industria cero emisiones.

Ahora, Volkswagen presentó “Accelerate”, su nueva estrategia global con la que buscará adelantar la producción de vehículos totalmente a batería. El impacto que la marca espera es tal que no solo alcanzaría los objetivos planteados hace poco más de un año, sino que los superaría. Veamos de qué se trata.

¿Cuáles son los planes de Volkswagen?

Volkswagen I.D. Cargo Buzz Concept

El CEO de la marca, Ralf Brandstätter, fue el encargado de dar a conocer los lineamientos generales de la nueva estrategia. El principal objetivo es que para 2030 las ventas de Volkswagen en Europa estén compuestas en un 70% por modelos eléctricos, casi el doble de lo anunciado en ocasiones anteriores. Además, para el mismo año la marca espera que en China y Estados Unidos la cifra aumente hasta un 50%. Con el fin de lograr sus ambiciosas metas, la firma alemana lanzará un modelo eléctrico por año. En este 2021 deberían salir a la luz el ID.4 GTX1 y el ID.5, mientras que el ID.6 X haría lo propio pero solo para el mercado chino.

Por otro lado, VW planea incrementar su eficiencia en todo el mundo de la siguiente manera:

  • Mejorando su resistencia ante los vaivenes del mercado
  • Reduciendo los costos fijos en un 5% para 2023
  • Aumentando la productividad en un 5% por año
  • Optimizando los costos de materias primas en un 7%
  • Deteniendo las pérdidas en todo el mundo

¿Qué hará VW en Latinoamérica?

La idea de Volkswagen en la región estará centrada en bajar los costos y optimizar las ventas. Por lo pronto, Brandstätter comentó que la marca transitaría hasta final de año sin grandes problemas, incluso teniendo en cuenta la caída de un 30% de las ventas producto de la pandemia del Coronavirus.

En América Latina, Volkswagen cuenta con cuatro fábricas: tres en Brasil (São Bernardo do Campo, Taubaté y São José dos Pinhais) y una en Argentina (General Pacheco). Por el momento se desconoce cuáles serán las medidas puntuales que la marca llevará a cabo en sus plantas, donde se producen modelos como el Gol, Nivus, Polo, Saveiro, Up!, Virtus, Voyage, T-Cross, Fox (todos estos en Brasil), Amarok y Taos (Argentina).

La idea de VW para los motores a combustión y las versiones

A pesar de que cada vez más se enfoca en la industria de vehículos eléctricos, Volkswagen continuará produciendo modelos a combustión, más precisamente realizando nuevas generaciones de sus modelos principales, como por ejemplo el Golf, Tiguan y Passat. Lo que sí, todos pasarán a contar con “lo último en tecnología híbrida enchufable”, según Brandstätter, lo que les dará una autonomía de “hasta 100 kilómetros”.

Por otro lado, con el fin de achicar costos, la casa alemana buscará contar con una oferta más chica, evitando que las próximas generaciones de sus modelos incluyan muchas versiones. Lo que hará será desarrollar vehículos que ya salgan al mercado con todo el equipamiento posible pero con algunas funciones desactivadas, que se irán obteniendo por tiempo limitado a través del sistema multimedia.  Como resultado, la producción será menos compleja.

¿Qué te parecen los nuevos pasos dados por Volkswagen? ¡Contanos!

Juan Manuel Cardozo recomienda