logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Volkswagen y Microsoft se unen para trabajar en la conducción autónoma

La marca alemana refuerza su compromiso con el sistema autónomo, mientras que la estadounidense alcanza su segundo acuerdo con una automotriz de peso en pocas semanas.

Volkswagen y Microsoft se unen para trabajar en la conducción autónoma

Con el objetivo de reforzar su desarrollo en la creación de sistemas de conducción autónoma, Volkswagen Group alcanzó un acuerdo con Microsoft. De esta manera, la firma tecnológica trabajará de forma conjunta con Car.Software Organization, la empresa de software de VW, para crear una plataforma de conducción autónoma basada en los trabajos realizados a través de Microsoft Azure.

Al aprovechar las capacidades de cómputo y datos de Microsot, Car.Software Organization aumentará su eficiencia en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor y de funciones de conducción autónoma para los vehículos de todas las marcas del grupo alemán.

Casualmente (o no), el nuevo acuerdo entre VW y Microsoft se anuncia algunas semanas más tarde del alcanzado entre la compañía estadounidense y General Motors, y que también tiene como fin el desarrollo de tecnologías para sistemas de conducción autónoma. Eso sí: la relación entre VW y Microsoft no es nueva, ya que fue en 2018 cuando se vincularon por primera vez para desarrollar servicios digitales, entre otras cuestiones.

El desarrollo de vehículos con conducción autónoma

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por su sigla en inglés) pueden ayudar a mejorar la seguridad de los pasajeros y hacen que la movilidad sea aún más cómoda. Además:

  • La construcción de estas soluciones requiere capacidades computacionales a gran escala.
    • Se deben recabar datos de todo tipo:
      • Desde los estados de las rutas hasta las condiciones meteorológicas, pasando por la detección de obstáculos y el comportamiento del conductor o conductora
    • Todo debe gestionarse diariamente para la correcta formación, simulación y validación de las funciones de esta tecnología.
  • Los algoritmos de aprendizaje automático que aprenden de miles de millones de kilómetros recorridos (reales y simulados) son claves para la conducción autónoma.

¿Qué opinás del acuerdo entre Volkswagen y Microsoft? ¿Creés que le dará buenos resultados a la compañía alemana?

Luis Hernández recomienda