logo autocosmos Vendé tu auto
Motos

En sus primeros ensayos, la Voxan Wattman ya superó los 400 km/h

La supermoto eléctrica batió ¡11! récords de velocidad en un fin de semana.

En sus primeros ensayos, la Voxan Wattman ya superó los 400 km/h

Hace unos meses te contamos que la histórica marca de motos Voxan estaba desarrollando una máquina 100% eléctrica para batir todos los récords de velocidad vigentes. El trabajo está encargado al ex múltiple campeón mundial Max Biaggi y el objetivo es correr en el Salar de Uyuni (Bolivia) a mediados de 2021.

Aún a falta de varios meses para la visita a territorio sudamericano, Voxan ya se dio el lujo de probar con dos motos en el aeropuerto de Châteauroux, Francia. El pasado fin de semana y con diferentes configuraciones (una contó con un carrozado aerodinámico), las motos batieron 11 récords y alcanzaron una velocidad máxima de 408 km/h. De todas maneras, debido a que esta última marca fue registrada por el GPS en determinados momentos de la prueba y no fue resultado de un promedio, careció de validez para batir el récord vigente.

El 31 de octubre Biaggi batió el primero de estos registros, al lograr la velocidad máxima para una moto eléctrica parcialmente aerodinámica de más de 300 kilos, tras promediar 366,940 km/h con la Wattman semi aerodinámica y así superar en 35 km/h el récord anterior. Vale recordar que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) exige que la prueba se cronometre tanto de ida como de vuelta, con dos horas de diferencia entre cada paso, y luego se promedie ambos registros. 

Fue en el improvisado circuito de 3.500 metros donde se registraron los 408 km/h. Ese mismo día se testeó la Voxan Wattman sin carrozar y alcanzó un promedio de 349,380 km/h en un tramo de 1.6 kilómetros, otro récord mundial de la FIM, mientras que su velocidad máxima fue de 372 km/h. 

Los otros récords de Biaggi y la Wattman

A continuación, repasamos las otras nueve plusmarcas que alcanzó Biaggi con la máquina de Voxan:

  • 1/4 de milla con partida en movimiento y moto parcialmente aerodinámica: 394,45 km/h
  • 1/4 de milla, en movimiento, moto sin aerodinámica: 357,19 km/h
  • Un kilómetro, en movimiento, c/aerodinámica: 386,35 km/h
  • 1/4 de milla, partida detenida, s/aerodinámica: 126,20 km/h
  • 1/4 de milla, detenida, c/aerodinámica: 127,30 km/h
  • Kilómetro, detenida, s/aerodinámica: 185,56 km/h
  • Kilómetro, detenida, c/aerodinámica: 191,84 km/h
  • Una milla, detenida, s/aerodinámica: 222,82 km/h
  • Una milla, detenida, c/aerodinámica: 225,01 km/h

Voxan es un fabricante francés de motos fundado en 1995 y que ganó reconocimiento por el diseño de sus modelos tipo Roadster, Cafe Racer y Scrambler. En 2010 fue comprada por Venturi, la marca especialista en vehículos eléctricos y que hoy compite en la Fórmula E con escudería propia, siendo desde entonces una firma que se enfocó en el desarrollo de motos eléctricas bajo el liderazgo del diseñador estrella Sacha Lakic.

En julio de 2021 Voxan intentará batir el récord de velocidad para una moto eléctrica. Como ya dijimos será en Bolivia, donde Biaggi deberá llevar a la máquina a una marca superior a los 329,085 km/h marcados en 2019 por Ryuji Tsuruta en una Mobitec EV-02A.

¿Creés que Voxan podrá alcanzar el récord?¿Por qué? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Marcelo Palomino recomienda