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T.50, la evolución del McLaren F1 hecha por Gordon Murray

Motor V12 aspirado, más de 650 CV, un ventilador para efecto suelo y tres asientos. Con ustedes, el verdadero superdeportivo de la vieja escuela.

T.50, la evolución del McLaren F1 hecha por Gordon Murray

En tiempos de movilidad ecológica, alta tecnología y manejo autónomo, resulta refrescante saber que hay autos que aún llevan la bandera de la experiencia de conducción análoga, de la vieja escuela o como quieras llamarle. Y no nos referimos a un auto común y corriente sino a un verdadero deportivo purasangre, que se destacará entre las complejas "naves espaciales" que están desarrollando algunos fabricantes europeos.

El auto del que hablamos se llama T.50 y fue producido por Gordon Murray Automotive, la empresa del diseñador conocido, entre otras cosas, por ser el padre del McLaren F1, uno de los superdeportivos más aclamados y admirados del mundo. Este modelo de la firma británica ya pasó a la historia como una leyenda y la realidad es que, a pesar de que la misma empresa fabricó al Speedtail como un tributo, lo cierto es que solo Murray podía ser capaz de crear al verdadero sucesor de su obra.

El T.50 es un McLaren F1 de los tiempos actuales, fabricado con la misma filosofía pero mejorado en todo aspecto. Veámoslo en detalle.

Arte e ingeniería del T.50

El T.50 debe su nombre a la celebración del 50º aniversario de los primeros diseños de Murray. Fiel a su espíritu británico -es fabricado en Inglaterra y la mayoría de sus piezas son de allí- cuenta con líneas puristas, elegantes y atemporales, que se conjugan con una confección de altísima calidad. Así lo demuestra ante la ausencia de alerones vistosos, apéndices aerodinámicos o piezas extravagantes, salvo por el enorme ventilador de 400 mm que se puede apreciar en su parte posterior y que es un tributo a los Brabham que diseñó para la Fórmula 1 de finales de los años setenta.

Sus formas son muy similares a las del McLaren F1, tal como lo demuestra la forma de apertura de las puertas -hacia arriba-, las ventanas tipo avión de combate y otros rasgos de diseño o de proporción, aunque lo más parecido es el interior, que conserva la distribución de tres asientos y el conductor ubicado en el centro.

T.50: Carrocería y chasis

  • El auto completo se fabricó en fibra de carbono de alta calidad, ofreciendo un alto grado de rigidez torsional.
  • La carrocería es tan ligera que el cuerpo completo del auto pesa menos de 150 kg, pero ofrece una seguridad tal como la de un auto de Fórmula 1.
  • Todo el vidrio utilizado para el parabrisas y las ventanas es un 28% más delgado de lo habitual para reducir el peso.
  • El superdeportivo pesa apenas 986 kg, 16 más que un Suzuki Swift Sport. Sí, es el superauto más ligero a la fecha.
  • Para tener una referencia, su tamaño es comparable al de un Porsche Boxster.

Aerodinámica del T.50 

  • Incorpora un ventilador de 400 mm de diámetro, paneles activos bajo el chasis y dos spoilers dinámicos que ayudan a ofrecer un nivel de eficiencia aerodinámica y de conducción inigualables.
  • Cuenta con seis modos para regular la aerodinámica: Auto, High Downforce, Streamline, Braking, Test, V-Max Boost. 
  • El modo Streamline imita el fenómeno aerodinámico de una cola larga o "Longtail" como hemos visto en varios McLaren y también en muchos autos deportivos y prototipos de la competencia.
  • El modo V-Max Boost eleva la potencia a 690 CV, asistiendo como inducción de aire al motor.

T.50: Motor

  • V12 de 3.9 litros, completamente aspirado y creado por Cosworth exclusivamente para este auto.
  • Alcanza 653 CV a las 11.500 rpm y 467 Nm a las 9.000 rpm (con el 71% disponible desde las 2.500 rpm).
  • El tacómetro llega a las 12.100 rpm, siendo el único motor aspirado de calle que alcanza dicha cifra.
  • Estadísticamente puede levantar 28.400 revoluciones por segundo, lo que lo hace el impulsor aspirado de más rápida respuesta.
  • Con 163 CV por litro, es el motor aspirado más denso.
  • Como si fuera poco, es el V12 más liviano montado en un auto de producción, al pesar apenas 178 kg.
  • El motor cuenta con un "modo GT" que activa un mapa de combustión más amable para uso diario, urbano o de ruta.

T.50: Transmisión

  • Caja manual de seis relaciones proporcionada por Xtrac, fabricada de aluminio.
  • La unidad pesa apenas 80,5 kg.
  • Cuenta con cinco marchas cortas y una sexta larga, pensada solamente para la ruta.

Desarrollos estructurales y dinámicos del T.50

  • Tiene una relación peso/potencia de 150,77 kg por 98 CV.
  • También emplea una suspensión de doble horquilla, fabricada en aluminio forjado.
  • La dirección es sencilla y análoga, de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica solo para maniobras a baja velocidad.
  • El motor y la transmisión son parte estructural del auto, para lograr una mayor resistencia y menor peso.
  • También se redujo el peso en las masas de las llantas, que además se ajustan al auto por una sola tuerca.
  • Brembo firma los calipers y los discos de compuesto carbono-cerámico.

T.50: Interior y confort

  • Sienta a tres adultos cómodamente.
  • Aunque no lo creas tiene baúl, cuya capacidad es de 288 litros.
  • Su despeje de entre 120 y 140 mm permite ser usado diariamente, evitando los golpes contra lomos de burro u otros desniveles.
  • Tiene un sistema de audio de 10 parlantes y 700 watts, además de soporte para Apple CarPlay y Android Auto.
  • Aunque es un auto minimalista y deportivo, todos los materiales empleados son de primera calidad.

"Se trata de un auto creado con el fin de mejorar la formula del McLaren F1 en cada aspecto posible. Con 30 años de avances tecnológicos, este es el momento indicado para diseñar el mejor auto análogo para manejar", expresó Murray, antes de comentar que "creo que ninguna otra compañía logrará desarrollar este deportivo, cuya producción me brindará el momento de más orgullo de toda mi vida".

El T.50 tendrá un precio cercano a los USD 3.08 millones, bastante menos de lo que cuesta un McLaren F1 en la actualidad. Si yo fuera Murray, también estaría muy orgulloso.

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