logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

CitySUV: la próxima ola para automotriz que viene a Argentina

Rondan los 4 metros de largo, tienen pinta de “camioneta” y competirían con los hatchback B.

CitySUV: la próxima ola para automotriz que viene a Argentina

¿Qué es un crossover? Si bien es un término bastante manipulado por los departamentos de marketing, se trata de la cruza de dos o más tipos de vehículo.

En términos generales la mezcla se realiza con SUV y por eso:

- Tienen menor altura que un SUV

- Tienen unos milímetros más de despeje que un auto

- Suman elementos de diseño off-road como protectores de zócalos, paragolpes y guardabarros. También barras de techo

- No suelen incluir versiones 4X4 ni como opción

- En algunos mercados hasta hablan de CUV siglas en ingles de Vehículo Utilitario Crossover.

¿Por qué están de moda? La razón es bastante difícil de explicar, pero el gusto de los consumidores pide modelos con ese aire de “vida y recreación al aire libre” aunque rara vez salgan de un camino.

La nueva ola de los CUVitos

¿Qué son? Modelos chicos con estilo de SUV que se sitúan sobre los autos urbanos (segmento A) y los hactchbacks chicos (B).

Sus cualidades en general serían:

- Rondarían los 4 metros de largo

- Al ser percibidos como más caros que sus pares “autos” podrían tener precios más altos o iguales a los hatchbacks B.

Los modelos que se vienen

Citroën C3 ¿Sporty? Sin confirmación oficial, sería el sucesor del C3 Aircross. Utilizaría la plataforma CMP de los nuevos 208, 2008 y C3. Se situaría entre el hatchback y el C4 Cactus. Seguramente sea producido en Brasil, pero no llegarían antes de 2022.

Renault HBC Otro de los desarrollos que nacen en India. Utilizando la plataforma del Kwid (CMF-A) crece en todas sus medidas para dar mayor practicidad y presencia en las calles. Se dice que usará el mismo 1.0 L de 3 cilindros pero con turbo y podría ser producido en el Mercosur donde ya tenemos la plataforma. Su nombre final podría ser Tiger.

Nissan Magnite Pensado originalmente como un modelo low cost bajo la marca Datsun, se basará en la misma plataforma CMF-A de Kwid y HBC, pero tendría un estilo aventurero pero más deportivo. Se habla del mismo 1.0 turbo que rondaría 117 CV y 170 Nm. Las cajas serían manual de 5º o automática del tipo CVT.

Hyundai Venue Orientado a un público juvenil, sería un mini Creta, pero más refinado, tanto estéticamente como en su mecánica ya que comparte plataforma con el Kona y será producido en Corea. Este pequeño crossover tiene confirmada su llegada a Argentina, o al menos la tenía antes de la explosión del Coronavirus.

Hyundai Venue 2020

KIA Sonet El primo del Venue debería tener un estilo más limpio y deportivo, pero no por ello menos musculoso. Por los bocetos mostrados, sus señas personales serían capot curvado, pilar C envolvente (le da un estilo Targa) y cintura angosta y guardabarros ensanchados.

Ford EcoCross: Se espera que la próxima generación de la Ecosport cambie de estilo y crezca de medidas, lo que dejaría espacio para un nuevo CUVito. Más SUV que un Ka Freestyle, se baraja que en algunas regiones podría estar relacionado con modelos de Mahindra como el KUV100.

Jeep ¿? Desde hace tiempo que se habla de un Jeep sub Renegade, pero por el momento poco se sabe del modelo y seguramente tengamos que esperar para ver al menos una unidad con poco camuflaje.

Toyota Raize Este pequeño modelo podría ser el sustituto del Etios y cuenta con grandes posibilidades de ser producido en Brasil cuando termine la producción del hatchback compacto. El modelo utilizaría la plataforma global TNGA en su variante B.

En origen será movido por un 1.0L turbo de 98 CV, pero en Argentina podría usar el ya conocido 1.5L 16V de 107 CV y 140 Nm que utiliza el Yaris.

Volswagen ¿Taigun? Hace muchos años, cuando la marca tenía el up! recién estrenado VW nos mostró el Taigún, un concept que llevaba al citycar al mundo de los SUV. El proyecto quedó en el olvido, pero ahora podría revivir.

En este caso sería un mini T-Cross y utilizaría una variante más despojada de la plataforma MQB-A0 que seguramente comparta con el futuro Gol. Se dice que la marca iba a adelantarlo en el suspendido Salón de San Pablo de 2020.

Hernando Calaza recomienda