logo autocosmos Vendé tu auto
Motos

¿Bajan los accidentes de moto durante la cuarentena en Argentina?

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, la aseguradora ATM explica que el número de siniestros es igualmente alarmante. Te explicamos por qué.

¿Bajan los accidentes de moto durante la cuarentena en Argentina?

El 10 de junio de 1945 la Administración General de Vialidad estableció -a través del decreto 26.965/44- el cambio de sentido de circulación en todo el territorio de la Argentina que pasó a ser "por la derecha". Históricamente, puntualmente desde el 17 de mayo de 1889 se manejaba "por la izquierda" como en Inglaterra.

El motivo del cambio estuvo relacionado con la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de importación de autos procedentes de Estados Unidos.

Cuarentena: quince accidentes diarios con motociclistas

Pasando al mundo de las dos ruedas, según los datos de ATM, entre el 20 de marzo y el 31 de mayo de 2020, la aseguradora registró 1.096 denuncias por accidentes, de los cuales 92 (el 8,4%) tuvieron lesionados de distinta gravedad. Si lo comparamos con 2019, en el mismo período se habían denunciado un total de 6.968 siniestros por accidentes, de los cuales el 13,9% contaron con motociclistas lesionados.

Tomando un año completo, a lo largo de todo 2019 hubo 32.394 denuncias por accidentes, 5.951 menos que en 2018 (38.345), lo que representa una merma del 15,5%.

Aunque ha disminuido el ingreso de denuncias siendo importante la exposición de motos a riesgo

Aunque los datos parecen alentadores, el análisis de los especialistas es distinto: "Si bien notamos una caída interanual en la siniestralidad, el dato que no se puede soslayar es que en 2019 se denunciaron más de 88 siniestros por día. Y que a pesar de que durante el aislamiento hubo menos circulación, hubo un promedio de 15 denuncias diarias por accidentes y once por robo, lo que indica que -a pesar de la cuarentena- la circulación de motos sigue siendo importante", señala Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros.

las calles estarán tanto o más cargadas de tránsito que antes debido a que muchos no usarán el transporte público

"Aunque ha disminuido el ingreso de denuncias sigue siendo importante la exposición de motos a riesgo, por eso estas cifras deben ser una señal de alerta ya que, poco a poco, se irán abriendo actividades y las calles estarán tanto o más cargadas de tránsito que antes debido a que muchos no usarán el transporte público", añadió el directivo.

Sebastián Porto el nuevo portavoz

ATM Seguros aprovecha también el Día Nacional de la Seguridad Vial para anunciar el nombramiento de Sebastián Porto como su embajador de Seguridad Vial. El subcampeón mundial de 250cc será el portavoz de los buenos hábitos, compartirá consejos y recomendaciones a quienes se mueven en dos ruedas.

Porto llevará mensajes a la comunidad de motociclistas basados en su experiencia personal a través de videos que se difundirán en las redes sociales de ATM Seguros y a sus propios perfiles. El rafaelino viene trabajando en este aspecto desde hace algunos años brindando charlas por distintas ciudades de la Argentina.

"Aunque suene reiterativo hay que insistir no sólo con el uso del casco sino con su correcta utilización porque si se lo usa mal, no cumple su función. Hay que aprovechar este momento particular que vive el mundo para sensibilizar a la gente: si por el coronavirus nos acostumbramos a nuevos hábitos vinculados al cuidado de la salud, también podemos incorporar buenos hábitos relacionados a la Seguridad Vial". Un buen consejo.

Fuente: ATM

Hernando Calaza recomienda