logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Urban Spark: una baldosa que hace energía al pisar

No solo está hecha de material reciclado, también genera energía renovable

Urban Spark: una baldosa que hace energía al pisar

A diario y de forma progresiva suceden en América Latina diversas luchas por la defensa de los bienes naturales agotables, cuyo uso indebido genera consecuencias irreparables en términos de impacto ambiental y por consecuencia, social. En esta ocasión, una chilena desarrolló una baldosa que genera electricidad con cada pisada.

La chispa urbana

Cindy Gallardo Villaroel de 24 años de edad, egresada de la Universidad de Santiago de Chile, decidió hacer su mejor contribución desde el diseño con ingeniería responsable gracias a las “Urban Spark” (en español, “chispa urbana”): baldosas que pueden transformar la energía mecánica en energía eléctrica a partir de la presión del tránsito sobre ellas.

Las medidas de las “chispas urbanas” son 15 x 15 cm, tienen 2,5 cm de profundidad, son desmontables y según asegura Cindy 10 baldosas electrogeneradoras instaladas en un shopping se producirían electricidad para 10 viviendas por un mes.

De su valor todavía no se sabe nada, pero el material plástico del que están hechas las Urban Spark es reciclable. Y los sensores conectados a un sistema operativo permitirá la recolección de datos indispensables para que su desarrollo y funcionamiento evolucione.

Fue tal la repercusión que este proyecto, presentado en conjunto con Ignacio Díaz (su par académico de la Facultad Tecnológico), que el año pasado ganó el concurso Despega Usach 2018. Y eso no es todo, logró una pasantía en Velocity TX (un grupo empresarial que financia distintos proyectos) que pertenece a la Texas Research & Tech Foundation de EE. UU.

Un verdadero logro, no sólo para la ciencia, también para todos por generar energías sustentables y favorables para todas las personas que habitamos el mundo. También por el esfuerzo que Cindy y muchas mujeres en destacarse en campos (como la ciencia y su “comercio”) donde en general predomina la voluntad y presencia de varones. Costándoles a las primeras el doble de energía para conseguir auspiciantes, por dar un ejemplo.

¿Crees que los autos eléctricos harán un importante aporte a la ecología? Por el momento en Argentina tenemos un modelo 100% a batería, el Nissan Leaf que pocés conocer en detalle haciendo click acá.

 

Así funcionan las Urban Spark

Ezequiel Cortese recomienda