El Lancia Stratos es un modelo que se ha vuelto icónico, no solamente por su belleza o sus apenas 250 unidades, sino también por su extraordinario pedigrí deportivo. Por esa razón, no hay muchos disponibles para la venta, y cuando aparece alguno, suele ser disputado a muerte por sus seguidores.
El sitio especializado en subasta de autos Mark Donaldson acaba de anunciar la puesta en venta de un ejemplar extraordinario, configurado como auto de carreras del Grupo 4.
Portando el alabado motor V6 2.4 litros de la Ferrari Dino, este Stratos fue entregado a su primer dueño el 19 de enero de 1977 como un auto de calle, pero dos años más tarde fue convertido a auto de competición con las especificaciones del emblemático Grupo 4.
Compitió en 29 carreras oficiales en Italia entre 1979 y 1982, consiguiendo varios podios y un triunfo, en el Rallye dell’Appennino Reggiano en julio de 1980. Nunca tuvo ni choques ni daños de gravedad.
Luego de este período fue comprado por un coleccionista francés, antes de llegar en 2015 a manos de su actual propietario, quien decidió someterlo a una restauración final para luego ponerlo en venta en un estado excepcional.
¿Precio? Como en todas las subastas, nunca se sabe cuál será su valor final, pero las pujas deberían partir de los € 675.000.