Hace unos meses tuvimos la oportunidad de visitar algo muy similar al Disneylandia de los autos, estamos hablando del campo de pruebas de Ford en Tatuí, San Pablo Brasil, un mega centro con pistas y facilidades para desarrollar, probar y homologar todos los productos (autos, pick-ups y camiones) que la marca vende en Sudamérica.
Pistas, laboratorios y muchos kilómetros
Este centro ocupa un área de 4.66 millones de metros cuadrados, 3.63 millones de metros cuadrados de bosque nativo y reforestado, 50 km de pistas internas, de los cuales 10 km son pavimentados, además de laboratorios de emisiones, calidad sonora y simulación de rodaje, que permite realizar pruebas de desempeño y consumo de combustible, emisiones, enfriamiento, evaporación, penetración de agua y polvo, cabinas de niebla salina, nivel sonoro interno y externo, dinámica vehicular, calibración y desarrollo de motores. Y como si fuera poco cuenta con una oficina experimental para la construcción de prototipos.
Noise Vision
Una herramienta de medición y desarrollo que nos llamó mucho durante la visita fue el Noise Vision que justamente transforma el sonido en imágenes. Vos estarás pensando que tipo de sustancias utilizan para esto, pero no es así, se trata de un sistema que te muestra de donde viene el sonido y su intensidad con colores permitiendo identificar las fuentes de molestias acústicas.
Ecología
Te contamos más arriba que el campo de pruebas de Tatuí cuenta con 3.63 millones de metros cuadrados de bosque nativo y reforestado. Además de eso, cuenta con cercas de protección con material especial que envuelven la pista para evitar que los animales puedan lastimarse.
6.250 vueltas alrededor del mundo
Inaugurado en 1978, si sumamos todos los kilómetros de pruebas realizados en el Centro de Tatui, ya se superaron los 250 millones de km, el equivalente a 6.250 vueltas alrededor del mundo. Nada mal, ¿no?