logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Nissan presenta un sistema de alerta auditiva para peatones en sus autos eléctricos

La nueva generación de los EV incorpora esta tecnología.

Nissan presenta un sistema de alerta auditiva para peatones en sus autos eléctricos

La Comisión Europea tiene un proyecto denominado eVADER, el cual tiene el objetivo de crear un sistema pionero de alerta auditiva para peatones, debido a que las crecientes ventas de los vehículos eléctricos han generado discusiones sobre los pros y los contras de que éstos sean silenciosos, así que Nissan, en colaboración con 10 miembros de la comisión, desarrolló una tecnología de alerta de nueva generación para peatones.

Ésta produce señales auditivas efectivas y dirigidas para que los peatones y otros usuarios se den cuenta de la presencia de un vehículo eléctrico cercano, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.

El sonido creado no sólo tenía que ser direccionalmente dirigido a peatones concretos, sino que también tenía que mantener los niveles de molestia al mínimo.

En una fase inicial, se pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos o hasta inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía. La versión final del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a un usuario, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del vehículo eléctrico. El sonido es hasta cinco decibeles inferior que el sonido de un auto con un motor naftero o diésel.

Este sistema fue construido en un Nissan LEAF para probarlo en un entorno real, y el vehículo se usó para mostrar el sistema de alerta.

Este proyecto tardó tres años en completarse satisfactoriamente y Nissan usó su experiencia para integrar las diferentes tecnologías aportadas por otros miembros del consorcio. David Quinn, jefe del proyecto eVADER de la firma nipona asegura que su objetivo “ha sido encontrar un equilibrio óptimo entre asegurar que los vehículos sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen nuestros vehículos eléctricos”.

Miriam Santillán recomienda