El programa de construcción de escuelas rurales y de frontera nació en el año 1968 y se desarrolló con tres objetivos: la provisión de agua potable, energía eléctrica y diseño de bajo mantenimiento. Éstas ideas se aplicaron a las 41 escuelas construidas en aquella época.
La escuela Nº 14, ubicada en Los Chañaritos, provincia de Catamarca, fue construida y donada por Ford en 1978, y ahora está incluida en el programa de restauración iniciado por la marca del óvalo. Éste programa, que ya cuenta en su haber con 18 escuelas remodeladas y reinauguradas, se centra en el reciclado íntegro de las instalaciones sanitarias, iluminación, calefacción y ventilación.
El cuidado por el medio ambiente se pone de manifiesto con la implementación de tecnologías que abogan por la energía renovable como sistemas de agua caliente con un colector solar y la eliminación de pozos ciegos mediante la instalación de un sistema de tratamiento biológico de residuos cloacales con el fin de preservar los acuíferos subterráneos.
Ésta escuela en particular, cuenta con el padrinazgo de Guillermo Nazareno, presidente de Noble S.A., concesionario oficial de Ford. La inauguración contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Catamarca, la Dra. Lucía Corpacci, autoridades municipales, escolares y el director de relaciones institucionales de Ford Argentina, Jorge Di Nucci.