logo autocosmos Vendé tu auto
Tuning

¿Por qué instalar un filtro de aire de alto rendimiento en mi auto?

Pueden durar hasta 10 años.

¿Por qué instalar un filtro de aire de alto rendimiento en mi auto?

Cualquier motor de combustión interna requiere de aire para operar. Esto es porque sin aire, específicamente oxígeno, los combustibles como la nafta o el gasoil no se pueden quemar y otorgar la fuerza explosiva para impulsar el motor.

Sin embargo, el aire común y corriente no ayuda. En los automóviles, el aire debe ser limpiado antes de ser ingerido por la toma de aire y las cámaras de combustión. Si no se "separa" el polvo, la suciedad y fibras pueden entrar rápidamente al motor, causando un pobre desempeño y acortando el periodo de vida del propulsor. Estas partículas ajenas actúan como abrasivos en las partes de metal de motor, deteriorando los aros del pistón y las camisas de los cilindros.

Afortunadamente, existen los filtros de aire, los cuales permiten que entre la cantidad exacta de aire al motor, mientras que al mismo tiempo atrapan la suciedad que podría dañarlo. No obstante existen filtros de aire de alto rendimiento, que además de realizar lo anterior de manera óptima, tienen otras ventajas.

Los filtros de aire de alto rendimiento mejoran el desempeño del motor gracias a su diseño y características únicas. Una de estas cualidades es que son reutilizables, es decir, se pueden lavar –pueden durar hasta 80.000 km antes de que necesiten limpiarse. Un filtro de aire ordinario es desechable y está hecho de una media filtrante de papel de celulosa. Por su parte los filtros de aire de alto rendimiento están fabricados de una gasa de algodón empapada con aceite que ayuda a crear una capa húmeda que retiene las partículas contaminantes, además para protegerla y reforzarla tiene una cubierta metálica. 

Otra de las características de este tipo de filtros es que pueden “atrapar” más aire, lo que permite un mayor flujo del mismo al motor y que incrementa la potencia. En otras palabras, a mayor entrada de aire y mejor presión en el múltiple de admisión existe una gran cantidad de aire disponible en los cilindros por lo que se generan más caballos y se logra una aceleración superior. Caso contrario si no hay suficiente aire por el sistema de admisión, se gasta más combustible –por lo que no ahorras- y la máquina trabaja más.

Los filtros de aire de alto rendimiento  tienen un periodo de vida útil igual al de un vehículo, es decir, pueden ofrecer una garantía de hasta 10 años en algunas marcas, por lo que además de cuidar el ambiente por reducir el volumen de filtros desechables son ahorradores, ya que no se tienen que estar comprando a cada rato en un cambio de aceite o afinación. 

Dado su gran variedad de estilos y empleos, los filtros de alto rendimiento se usan principalmente en autos deportivos o tuneados para competencia. No obstante pueden utilizarse en vehículos de pasajeros o camionetas –ya que no invalidan en ningún momento la garantía de las unidades. Asimismo se pueden emplear en vehículos alimentados por carburación o por sistema de inyección de todo tipo.

Jorge Blancarte recomienda