logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Las patentes se renuevan

Ahora incorporarán un holograma tridimensional

Las patentes se renuevan
Según la Disposición 471/2011, publicada en el Boletín Oficial, las “Placas de Identificación Metálica” alias, Chapa Patente o Patentes, incluirán nuevas medidas de seguridad, destinadas a facilitar el reconocimiento a “simple vista” de placas adulteradas.
 
La medida se suma a la Disposición D.N. N° 98 del 22 de febrero de 2006 y se centra especialmente en la incorporación de un holograma tridimensional similar al utilizado en los “motovehículos” o motos. El objetivo es mantener el formato actual, sumando nuevos elementos de seguridad.
 
Si bien la nueva resolución se debe aplicar inmediatamente, las actuales patentes conservarán su vigencia y “serán utilizas hasta agotar el stock existente en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.”
 
Las actuales “Placas de Identificación Metálica” incorporan varias medidas de seguridad, tanto para el reconocimiento por parte de las autoridades, como para el conductor y su compañía. Se destacan las zonas retroreflectivas blancas, tanto en las franjas perimetrales como en los números y letras identificatorias.
 
La combinación de tres letras y misma cantidad de números en el actual sistema ofrece 17.576.000 posibilidades. Si el ritmo actual, cercano a los 800.000 patentamientos anuales continuara, se calcula que en 2015 se deberá agregar una letra que aumentará el rango a 456.976.000 posibilidades.
 
 
Las patentes argentinas deben cumplir los siguientes requisitos:
 
a) Chapa metálica debe medir 29.4x12.9 centímetros, con bordes redondeados y debe contar con zonas reflectantes.
 
b) La zona pintada en negro mate, de 28.3x7.8 centímetros deberá estar en sobrerelieve respecto del plano principal de la placa.
 
c) Los caracteres alfa numéricos (de 3.2x6.7 centímetros cada uno) deben estar en bajorrelieve o “hundidos”.
 
d) El holograma tridimensional se ubicará en el extremo superior derecho, estará adherido al film retrorreflectivo por “hot stamping” y contendrá imágenes y nanotexto.
 

 

Hernando Calaza recomienda