El primer FIAT 500 contaba con una carrocería muy compacta y ligera por lo que el motor de dos cilindros y 475cc era suficiente para moverlo sin problemas. Esto cambió con la nueva generación del resucitado 500 pues ahora es impulsado por un cuatro cilindros y existen hasta versiones turbo, también aumentó de peso y de tamaño por lo que un motor de menores dimensiones necesitaría demasiada tecnología para igualar la potencia.
Es por esto que la marca italiana trabajó arduamente para desarrollar este nuevo motor. Es un dos cilindros de 900cc con un pequeño turbocompresor, tecnología TwinAir y sistema de Start-Stop. Produce unos nada despreciables 85Hp y 107lb-pie de torque que aseguran estarán disponibles desde las 1,900rpm para mantener la agilidad a bajas velocidades como a las que se circula en ciudad.
El 500 será capaz de acelerar con este motor de 0 a100Km/h en menos de 11seg y de llegar a una velocidad máxima de 174Km/h produciendo únicamente 95g/Km de CO2 y con un consumo de combustible de 24Km/l (30% menos que con el motor 1.4L de cuatro cilindros).