En Europa las pinturas de base al disolvente ya han sido reemplazadas por las de base al agua, dado que resultan mucho menos nocivas para el aplicador y el medio ambiente.
Nuestro país es cada día más consciente de esta problemática y tiende a copiar esta postura europea logrando ser cada vez más responsable.
En este sentido, se realizó la presentación de AWX (Advanced Waterborne System), la nueva línea de productos con base al agua de Sherwin-Williams División Automotriz.
Estos productos amigables con el medio ambiente y con tecnología de última generación, se pueden utilizar en concesionarios, talleres de pintura y centros de reparación.
Para demostrar los principales beneficios de la nueva línea de productos AWX, se llevó a cabo el pintado total de una carrocería en el Laboratorio de Pintura del Taller de CESVI.
Entre las condiciones técnicas que se necesitan para el uso de este producto se requiere un Sistema Venturi de secado, una cabina de pintura y una pistola HVLP.
Durante la prueba, se pudo comprobar que con más de 35 colores, 7 aluminios, 25 perlas, un aditivo de efecto, un clear de ajuste y una dilución del 10% de agua desionizada, la nueva línea de productos AWX es de fácil aplicación, tiene una óptima reproducción de colores y un rápido proceso de secado.
A la vez, tiene una excelente cobertura y lijabilildad, con mayor rendimiento por volumen, ya que esta nueva tecnología de recubrimientos hace que se necesite menos pintura, logrando un menor nivel de contaminación eliminándose menos disolventes orgánicos a la atmósfera.
Además, se analizaron los conceptos básicos sobre la reparación segura, cuyo objetivo es devolverle al vehículo su originalidad luego de una reparación.
Cuando los compuestos orgánicos volátiles (VOC) de las pinturas al solvente liberados a la atmósfera son alcanzados por la luz solar, reaccionan con los tóxicos emanados de las industrias y los vehículos y dan origen a los contaminantes del ozono.
A niveles bajos de altura, es decir hasta 15 kilómetros -donde se ubica el aire que respiramos-, el gas ozono impacta negativamente y produce efectos contaminantes para el reino vegetal,
deteriorando hojas y reduciendo el crecimiento de la flora, la cosecha y los bosques llevando a la deshidratación y desertización de las tierras.
Para la salud humana, también es nocivo y produce diferentes consecuencias tales como: irritación en los ojos y mucosas, dificultades respiratorias, dolores de cabeza y náuseas, disminución del sistema inmunológico, provocando mayor sensibilidad a infecciones virales y bacterianas.
Según datos de las terminales de pintura, un color fabricado con base acuosa tiene solamente el 12% de disolvente orgánico, lo que representa entre 4 y 10 g/m2 de VOC, mientras que un color con base disolvente tiene un 76% de este compuesto, lo que significa entre 37 y 70 g/m2 de VOC.
A modo de ejemplo, un vehículo mediano que debe ser pintado en su totalidad tiene una superficie promedio de 15 m2, lo que haría un total de 1050 gramos de VOC en el aire de las pinturas de base al disolvente contra sólo 150 gramos de VOC de la pinturas de base acuosa.
El empleo de agua como disolvente en los productos de repintado, además de ser un elemento común y barato tiene también la gran ventaja frente a los disolventes orgánicos que al evaporarse, el agua sólo aumenta la humedad del aire, sin que esto traiga aparejado alguna repercusión medioambiental negativa como lo causan los VOC que contaminan la atmósfera de las pinturas al disolvente.